Quantcast

Las autoridades homenajean a un joven suizo que intentó matar a Hitler

Ginebra, 7 nov (EFE).- La Confederación Helvética rindió hoy un homenaje a un joven suizo que en 1938 trató de asesinar a Hitler, y reconoció finalmente que las autoridades suizas de entonces no hicieron nada para salvarle de la muerte.

El presidente de la Confederación, Pascal Couchepin, difundió hoy una declaración en la que reconoce que las autoridades suizas de la época no se comprometieron en favor de su ciudadano que había sido detenido tras intentar matar al líder nazi en Múnich, el 9 de noviembre de 1938.

El joven Maurice Bavaud, un estudiante de teología, que contaba entonces 25 años, no pudo consumar el asesinato cuando numerosas personas le impidieron usar su arma contra Hitler, y murió decapitado el 14 de mayo de 1941 tras ser condenado a muerte.

Según dijo a los jueces y a la Gestapo, había tratado de librar a Suiza de una amenaza contra su independencia, y al mundo y a la humanidad de un gran peligro.

Ahora, el Gobierno federal expresa su respeto y reconocimiento por el intento de Maurice Bavaud de eliminar a Hitler, y su pesar porque las autoridades suizas de entonces no intervinieran ante Alemania en favor de su compatriota.

Según se sabe, el joven no se benefició de la protección diplomática de su embajada en Berlín, y el representante de Suiza en Alemania, Hans Frohlicher, incluso adoptó una actitud de clara hostilidad hacia el suizo detenido. EFE

vh/jac