Quantcast

La visita a Mallorca, de maldita a bálsamo en malos momentos para el Athletic

Bilbao, 7 nov (EFE).- La visita liguera del Athletic Club a Mallorca, que cumplirá este domingo, ha pasado de ser casi maldita para el equipo bilbaíno a finales de la década anterior y principios de ésta a un bálsamo en los peores momentos de la entidad, las dos temporadas que pasó al borde del descenso entre 2005 y 2007.

En ambas campañas, un triunfo en la capital balear tuvo una gran importancia en la permanencia del equipo bilbaíno, que este curso vuelve a verse en la misma delicada situación.

En la primera de esas dos temporadas de angustioso recuerdo en Bilbao, fue un tanto de Luis Prieto el que dio la victoria y tres puntos vitales en la decimotercera jornada a un conjunto rojiblanco entonces dirigido por Javier Clemente.

Al curso siguiente ocurrió lo mismo en la jornada 17 y con José Manuel Esnal 'Mané' en el banquillo del Athletic. Dos goles de Isma Urzaiz y un tercero de Joseba Etxeberria que minimizó los efectos del 1-2 de Arango le dieron al Athletic un respiro como tuvo pocos a lo largo del año.

Incluso en la última campaña, el punto en Mallorca derivado del 0-0 final también le vino bien al Athletic. Aunque ese resultado no es que dejase muy buen sabor de boca, ya que los ya dirigidos por Joaquín Caparrós jugaron más de una hora con superioridad numérica.

El caso es que esos buenos resultados en las últimas temporadas ligueras, en las que más necesitado ha estado el equipo vasco, han borrado las decepciones vividas fundamentalmente en la época de Luis Fernández como técnico.

Las más recordadas, una eliminación copera en 1997-1998 y un par de goleadas, 4-0 esa misma temporada y 6-1 la siguiente. Esta última fue la que más dolió a la afición rojiblanca, que vio a su equipo vestir con pantalones verdes del equipo local debido a un descuido con el material y sufrir una goleada sin paliativos.

No obstante, no todo han sido buenos resultados del Athletic en Mallorca en los últimos años, ya que hace dos temporadas cayó otra vez en Copa frente al equipo bermellón.

En sus 22 visitas ligueras a Palma, el Athletic ha logrado 6 victorias, ha cosechado 7 empates y ha sufrido 9 derrotas. Ha marcado 23 goles y ha recibido 33. EFE

ro/nam