Quantcast

Chivas se clasifica a las semifinales y ahonda la crisis de River Plate

México, 6 nov (EFE).- Las Chivas de México le quitaron de las manos al River Plate, que sigue hundido en una crisis profunda de resultados, el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana al sobreponerse hoy a dos goles de desventaja y empatar 2-2 el partido de vuelta de la cuartos de final disputado en el estadio Jalisco de Guadalajara.

El River tuvo en la lona a las Chivas y se fue al descanso con un 0-2 a su favor y con la ventaja en la serie, pero no pudo rematar el encuentro y el equipo mexicano, que volvió con mejor fútbol y con dos goles en el complemento, terminó por ganar la serie con un marcador global de 4-3, tras el 1-2 a su favor conseguido en el partido de ida.

Gustavo Cabral (m.3) y el colombiano Radamel Falcao García (m.20) hicieron patente el dominio que el River tuvo en el primer tiempo, mientras que los mexicanos Fabián de la Mora (m.59) y Alberto Medina (m.65) fueron los artífices de la reacción de Chivas para llevarse el pase a semifinales.

El River Plate hizo suyos los primeros minutos y el gol que anotó Cabral al minuto le sirvió para tener bajo su dominio todo el primer tiempo a un rival que se mostró asustado, sorprendido y sin lograr coordinar dos pases.

El cuadro argentino trató con dureza a un rival que no era ni la sombra del que le ganó el pasado 22 de octubre, porque sus jugadores carecieron de recuperación, perdían con facilidad el balón y les faltaba concentración.

Los errores defensivos de Chivas no le quitaron méritos a los goles del River, que nacieron ambos de la ambición de sus jugadores, quienes no dejaron de atacar y de defender cuando no tenían la pelota.

El primer gol nació en un tiro de esquina que superó a todos menos a Diego Bounanotte, quien controló la pelota y la volvió a meter al área, donde apareció Cabral, que con pierna izquierda la puso en la red cuando apenas comenzaba el juego.

Minutos después Falcao anotó el segundo gol del River en una jugada personal desde la izquierda, tras quitarse la marca para entrar al área, donde apuró un toque más antes de lanzar un tiro de zurda pegado al primer poste del portero Héctor Hernández.

Las Chivas se vieron totalmente borradas ante la estrategia del River, que tuvo una gran recuperación tras lo mostrado en le partido de ida y nunca dejó de presionar, ni la salida del rival, ni al árbitro en todas y cada una de las jugadas para tener siempre la pelota.

El cuerpo arbitral tuvo decisiones que pudieron influir en el partido como la ocurrida al minuto 40, cuando un remate de cabeza de Falcao pegó en el poste derecho de las Chivas para aparentemente cruzar la línea antes de que el portero la recuperara.

Un minuto después, en una llegada de Chivas, Sergio Santana le quitó la pelota al portero Ojeda, quien para que no avanzara lo abrazó y le tapó el rostro en lo que también pareció un penalti claro a favor del conjunto mexicano.

Las Chivas se fueron heridas de muerte al descanso y su entrenador, Efraín Flores, resolvió hacer dos cambios y enviar a la campo de juego a Fabián de la Mora y a Alberto Medina, los jugadores que a la postre anotaron los goles del empate.

La situación cambió a favor de las Chivas también porque el River Plate le cedió espacios en su intento de defender su ventaja, en lugar de salir a rematar a su rival , algo que aprovechó el equipo mexicano par darle vuelta al partido.

El mexicano Omar Arellano fue el generador de los dos goles de su equipo, ambos nacidos en despejes del portero. El primero al tocar la pelota para que De la Mora anotara, y el segundo al servir un buen pase a Medina para el 2-2.

El portero de Chivas soportó el asedio y rechazó disparos de Falcao a boca jarro y uno de Archubi al poste derecho, pero fue Bou quien se perdió la ocasión de gol más clara al mandar al cielo un remate que hizo con el pie izquierdo.

Con este resultado, Chivas se enfrentará al Internacional brasileño en las semifinales, mientras que River, último del campeonato argentino y el más laureado de su país, quedó sumido en la peor crisis de su historia centenaria.

Alineaciones:

2. Chivas: Héctor Hernández; Héctor Reynoso, Omar Esparza, Edgar Mejía, Xavier Báez; Edgar Solís (m.46, Marco Fabian De la Mora), Gonzalo Pineda (m.46, Alberto Medina), Patricio Araujo, Ramón Morales (m.72, José Antonio Olvera); Sergio Santana y Omar Arellano. Entrenador: Efraín Flores.

2. River Plate: Marcelo Ojeda; Gustavo Cabral, Facundo Quiroga, Paulo Ferrari (m.77, Rodrigo Archubi), Cristian Villagra; Matías Fernández (m.83, Mauro Rosales), Matías Abelairas, Diego Bounanotte (m.62, Gustavo Bou), Óscar Ahumada; Radames Falcao y Sebastián Abreu. Entrenador: Diego Simeone.

Goles: 0-1, m.3: Cabral. 0-2, m.20: Falcao. 1-2, m.59: De la Mora. 2-2, m.65: Medina.

Arbitro: El uruguayo Roberto Silvera. Amonestó a Mejía (m.26), Reynoso (m.56) y De la Mora (m.85), de las Chivas, y a Ahumada (m.5), Abelairas (m.23), Bounanotte (m.53) y Villagra (m.74), del River Plate.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, disputado en le estadio Jalisco de Guadalajara al que asistieron cerca de 50.000 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del ministro de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, al estrellarse su avión en una avenida concurrida de la capital mexicana. EFE.

jth/jb/jsg

(con fotografías)