Quantcast

Egocheaga homenajeó a Iñaki Ochoa de Olza, alpinista "ejemplar e irrepetible"

Oviedo, 6 nov (EFE).- El montañero asturiano Jorge Egocheaga rindió hoy un homenaje a su "hermano" Iñaki Ochoa de Olza, con el que logró hacer cumbre en el Dhaulagiri (8.172 metros) el pasado abril, apenas un mes antes del fallecimiento de navarro, un escalador "ejemplar e irrepetible".

Egocheaga precisó de intensas curas para superar las congelaciones que sufrió el pasado abril durante la ascensión al Dhaulagiri, en la cordillera del Himalaya el octavo 'ochomil' de su carrera.

El montañero asturiano hizo cumbre junto a Iñaki Ochoa de Olza, tras un ascenso de veinticuatro horas desde el campo base situado a 4.650 metros.

El asturiano fue hoy el protagonista de la V Semana de Montañismo Ciudad de Oviedo, que se celebra esta semana en el Auditorio Príncipe Felipe, cuya sala de conferencias estaba abarrotada.

El documental elaborado por el escalador ovetense, titulado "Pura vida", que recoge la expedición de ambos a la cordillera del Himalaya, fue el homenaje de Egocheaga a Iñaki Ochoa de Olza, fallecido cuando descendía del Annapurna, víctima de una grave lesión cerebral complicada con un edema pulmonar.

Según el asturiano, "Pura vida" es la expresión que más frecuentemente utilizaba Iñaki cuando se encontraba entre aquellas personas que compartían su forma de entender la vida, los deseos, las esperanzas, las frustraciones y las metas.

Entre los asistentes al acto se encontraban algunos de los montañeros que compartieron con Jorge Egocheaga y con el propio Iñaki Ochoa de Olza expediciones himalayistas, algunos de ellos compañeros del navarro en su última cordada.

"Para mí más que un amigo era un hermano", dijo hoy Egocheaga al referirse al desaparecido montañero instantes antes de iniciar la proyección.

Pablo Ochoa de Olza, hermano de Iñaki, intervino telefónicamente en el acto, y a través de la megafonía del auditorio, ha expresado el "enorme y eterno" agradecimiento de su familia a Jorge Egocheaga.

El reconocimiento brindado hoy en Oviedo al montañero navarro tuvo lugar un día después del tributo ofrecido ayer por el Gobierno de Navarra, que entregó la medalla de oro al mérito deportivo de la comunidad al grupo de montañeros que intentó el rescate del montañero pamplonés.

Junto a los rusos Sergei Bogomolov y Alexei Bolotov, dos de los principales protagonistas del intento de rescate, y la novia de Ochoa de Olza, Nancy Morin, que hizo de enlace en el campo base con el centro operativo en Pamplona, estuvieron en Pamplona los sherpas Ongchhu, Pinjho, Penba, Mingma Torje y Nima Nuru.

Ochoa de Olza hizo cumbre en doce de los catorce 'ochomiles' del planeta, todos salvo el Kangchenjunga y el Annapurna, donde encontró la muerte y descansa para siempre. EFE

cm