Quantcast

Bachelet recibió a delegaciones de 45 países que participan congreso Fifpro

Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda a las delegaciones de 45 países que participan en el Congreso Anual de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), que se inició hoy en Santiago y se extenderá hasta el próximo sábado.

Acompañada del subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, y una numerosa delegación del futbolistas nacionales y extranjeros, la mandataria felicitó la iniciativa y señaló que "está demostrado que el deporte es una de las formas más fructíferas de comunicación entre los pueblos".

"El fútbol, en particular, ha conseguido acortar las distancias geográficas, culturales, políticas y se ha convertido en una especie de idioma universal", subrayó Bachelet.

La presidenta manifestó su alegría de compartir con la Federación Internacional y con el Sindicato de Futbolistas de Chile una visión común sobre materias relevantes, como la formación de niños y jóvenes, y también los derechos laborales de los deportistas profesionales.

Durante su intervención, destacó que Chile cuenta con una Ley para los deportistas profesionales y que gracias a ella se corrigieron situaciones injustas y contribuyó además a mejorar la institucionalidad del fútbol profesional.

Al respecto, detalló que se han abordado diversos temas como el derecho a la imagen, la libertad de los jugadores, las condiciones y plazos de los contratos de trabajo y la participación del jugador en los beneficios de las transferencias entre clubes, entre otros.

En este contexto, la Jefa de Estado destacó que dicha legislación es un buen ejemplo de cómo un sindicalismo fuerte y representativo, permiten desarrollar una relación madura para avanzar en acuerdos constructivos "que es la forma de asegurar el desarrollo económico de los países".

Añadió que dicha ley fue posible gracias a la acción decidida de los dirigentes y, en particular, del Sindicato de futbolistas profesionales de Chile (Sifup) "entidad que no sólo ha hecho valer los derechos de los jugadores, sino también ha tenido la capacidad de articular acuerdos para avanzar en forma conjunta con los dueños de los equipos profesionales", recalcó.

La mandataria dijo estar "muy contenta de compartir con la Federación Internacional y con el Sifup, una visión común sobre materias relevantes, como la formación de niños y jóvenes, y también los derechos laborales de los deportistas profesionales".

En la oportunidad, la Fifpro le obsequió a la presidenta chilena la camiseta del jugador del Manchester United Cristiano Ronaldo, con una dedicatoria especial del atacante portugués.

Entre los temas que se debatirán en el Congreso Mundial está la situación jurídica de los jugadores, la explotación de niños, los controles antidopaje fuera de competencias, los sistemas de transferencia, la batalla contra el racismo junto con la formación profesional y estudios superiores tras el retiro.

También se realizará un partido de exhibición entre un equipo del continente anfitrión y un combinado del resto del mundo.

Santiago 2008 es la tercera ocasión en que el continente americano organiza un congreso internacional de este tipo. Antes se realizó en Río de Janeiro, el 2006 y Buenos Aires, el 2003.

La Fifpro, cuyo presidente es el español Gerardo González, es una organización internacional representativa de los jugadores de fútbol profesional, cuya labor es apoyar y asesorar a estos deportistas en los ámbitos jurídico, comercial y comunicaciones, entre otros. EFE

mc/jb/jmg