Quantcast

El Equipo Español de Alpinismo abre una nueva ruta en el Himalaya

Redacción deportes, 6 nov (EFE).- El recién creado Equipo Español de Alpinismo trazó el miércoles una nueva ruta en la cara norte del Tengkangpoche, en el macizo del Everest, abriendo dos kilómetros de muralla vertical que llegan hasta la cima del monte, de 6.500 metros de altura.

El equipo, formado por Manuel Córdova, Silvestre Barrientos y Sidarta Gallego, partió de los 4.300 metros del campamento base para trazar un itinerario sobre pendientes de entre setenta y noventa grados de inclinación, que finaliza a escasos metros de la cima, informó hoy la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Los tres integrantes de la expedición se decidieron por la pared norte, situada entre las cimas del Tengkangpoche y el Ramdung, tras varios intentos infructuosos en la cara noroeste, más dócil.

El estilo alpino, que prescinde de la ayuda de los sherpas, de cuerdas fijas o de campamentos abandonados por otras expediciones, encuentra su máximo exponente en España en este Equipo de Alpinismo, creado recientemente por la FEDME y el Consejo Superior de Deportes, y formado por ocho miembros que han pasado por un periodo de preparación de tres años.

Tras comprobar el éxito de la expedición, el alpinista Manuel Córdova se mostró ilusionado por intentar otra escalada antes de su regreso a España, el próximo 21 de noviembre.

"Hemos visto una línea en una montaña cercana que podría estar en buenas condiciones, pero ahora vamos a descender a Namche Bazaar, donde repondremos fuerzas, ya que se nos ha acabado la comida", señaló Córdova desde el cercano monasterio budista de Thamel. EFE

llb/nam