Quantcast

Chirivella:"Trofeo marca la vuelta de los ACC versión 5 a dársena Valencia"

Valencia, 6 nov (EFE).- Manuel Chirivella, presidente del Club Náutico Español de Vela (CNEV), ha destacado hoy que la celebración de la segunda edición del Trofeo Desafío Español en Valencia marca el regreso a la dársena del Puerto de Valencia de los barcos ACC versión 5 por primera vez tras la disputa de la 32 Copa del América en sus aguas.

En el trofeo, que se celebra en Valencia desde mañana y hasta el domingo se enfrentarán de nuevo y con las mismas embarcaciones con las que disputaron la pasada edición de la Copa del América el Desafío Español, el Alinghi y Luna Rossa; así como el Team Origin inglés, que no participó en la pasad edición.

La segunda edición de la prueba ha sido presentada hoy por Manuel Chirivella, presidente del CNEV; Laureano Wizner, traveller del Desafío Español; Murray Jones, estratega del Alinghi; Robert Scheidt, tripulante del Luna Rossa; Ben Ainslei, miembro del Team Origin; y Javier Moner, patrón de uno de las embarcaciones de la clase RN.

Chirivella ha explicado que, hasta el momento, se han inscrito 67 embarcaciones de las clases RN1 (15), RN2 (9), RN3 (8), RN4 (1) RN no verificado (14) y Platu 25 (9), además de los cuatro ACC, aunque la previsión es que haya más de ochenta embarcaciones en total.

El presidente del CNEV ha asegurado que el "espíritu" del torneo es conseguir reunir en un mismo espacio a regatistas aficionados y profesionales y se ha mostrado convencido de que será un "completo éxito".

Chirivella ha señalado que desconoce si esta prueba influirá en la resolución del conflicto judicial que enfrenta el defensor de la 33 edición de la Copa del América, Alinghi, y al sindicato BMW Oracle sobre la legitimidad del Desafío Español como "Challenger of Record" (primer desafiante), aunque ha afirmado que será "bueno" si sirve para que se celebre "pronto" una nueva Copa del América en Valencia.

En este sentido, ha asegurado que el torneo demuestra que el CNEV "tiene actividad" y ha indicado que cualquier aficionado que lo desee puede hacerse socio y utilizar sus instalaciones en el Puerto de Valencia.

Chirivella ha manifestado que prevé que la resolución definitiva al litigio se produzca en abril o mayo de 2009, a no ser que el sindicato norteamericano retire antes su apelación contra la última decisión judicial que reconoció al sindicato español como legítimo desafiante.

"Espero que impere el sentido común, pero no depende de nosotros. Apelo a la esperanza y a la lógica", ha señalado.

Por su parte, Wizner ha destacado la "gran temporada" del Desafío Español en GP42 y ha afirmado que el equipo ofrecerá un "gran espectáculo" durante este fin de semana con los barcos de la clase ACC.

Wizner ha avanzado que, en principio, Paul Cayard será el caña del equipo durante las regatas del fin de semana, que se desarrollarán bajo la modalidad de flota durante el viernes y el sábado, mientras que todavía está por decidir si las regatas del domingo son en flota o en "Match Race".

Murray Jones, estratega de Alinghi, ha manifestado que espera que el SUI-100 "siga tan rápido" como hace un año y, aunque ha admitido que el estado de forma de la tripulación no es el óptimo, ha asegurado que las sensaciones de volver a navegar en ese barco han sido "fantásticas". EFE

jcm sm/nam