Quantcast

'Telefónica Negro' sospecha que la rotura del timón se debió a una colisión

Redacción deportes, 6 nov (EFE).- El jefe del equipo de tierra del equipo Telefónica español 'Telefónica' el neozelandés Campbell Field ha revelado hoy que sospechan "que la rotura del timón de estribor del 'Telefónica Negro' fue producto de una colisión con un objeto y no debido a las condiciones extremas de la navegación".

El barco que patronea el campeón olímpico Fernando Echavárri rompió el timón el pasado 29 de octubre durante la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Alicante y Ciudad del Cabo, cuando ocupaba una posición intermedia en la flota.

La rotura causó una pérdida instantánea del control del barco y en el impacto contra las olas su bauprés (mástil horizontal situado en la proa del barco) fue arrancado y dañó una de sus orzas de deriva.

Inicialmente no se pensó en una colisión, pero Field ha confirmado que "hay evidencias de que la rotura fue debido a esto".

"Estamos trabajando con la información disponible y existen ciertos daños por debajo el barco que no pueden descartar una colisión", dijo.

El equipo de tierra está actualmente trabajando en el cambio de los dos timones, pero Campbell Field no descarta la posibilidad de instalar timones más grandes en el futuro.

Un cambio para incorporar un sistema de timones más grandes incurriría en una penalización de tres puntos. "Es un tema que tenemos que discutir, porque es una penalización bastante fuerte", concretó el jefe del equipo de tierra.

Mark Bishop, ingeniero de diseño estructural de Farr Yacht Design -empresa diseñadora de los dos barcos del equipo Telefónica-, ha volado a Suráfrica para estudiar el comportamiento de los dos barcos. Field ha señalado que "es un viaje rutinario y estaba programado antes de que ocurriera el daño"

El equipo de tierra del 'Telefónica Negro' también está trabajando en la reparación de una vela rasgada A2 y del bauprés,y se espera que el barco sea devuelto al agua la semana próxima.

Pedro Campos, director deportivo del equipo 'Telefónica', ha comentado al respecto que "los dos barcos están en pleno proceso de revisión".

"Intentaremos mejorar nuestra velocidad en rumbos de popa con vientos fuertes, sin que por ello nos afecte a las excelentes prestaciones que tenemos en otras condiciones", explicó.

"Tenemos que lograr un equilibrio en las prestaciones de nuestros barcos. Excepto en las últimas millas hasta Ciudad del Cabo, teníamos controlados a nuestros rivales, aunque hay que reconocer que en rumbos de popa cerrada, los dos 'Ericsson', 'Puma' y 'Green Dragon' han sido superiores por el momento, pero no se ha cubierto más que el diez por ciento del recorrido, por lo que esperamos en las próximas etapas demostrar el potencial de nuestro equipo", dijo. EFE

srb/nam