Quantcast

Ochoa de Olza, a título póstumo, y grupo de rescate, reciben medalla de oro

Pamplona, 5 nov (EFE).- El montañero Iñaki Ochoa de Olza, a título póstumo, y el grupo internacional de escaladores que intentó su rescate en el Annapurna nepalí han recibido hoy la medalla de oro al mérito deportivo de Navarra concedido por el Gobierno Foral.

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de la capital navarra, se ha rendido homenaje a Ochoa de Olza, fallecido en mayo pasado en el Annapurna, así como al operativo montado alrededor de su intento de rescate.

Ochoa de Olza falleció a los 40 años en el campo 4 del Annapurna, a 7.400 metros de altitud, después de tener que renunciar a cien metros de la cima y enfermar en la bajada con un problema cerebral, agravado por un edema pulmonar.

El montañero navarro murió tras resistir cuatro noches a 7.400 metros de altitud, lo que originó una reacción de un grupo internacional de rescate formado por alpinistas de diferentes nacionalidades y expediciones, que hoy ha sido reconocido por el Gobierno de Navarra.

El presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, ha entregado la máxima condecoración deportiva de Navarra a los padres de Ochoa de Olza, Iñaki y Pilar, quienes han estado acompañados por sus hijos Pablo, Guillermo y Daniel.

Pilar ha recordado el "titánico esfuerzo" que se hizo en mayo para intentar rescatar a su hijo y ha subrayado la "gratitud" hacia el grupo de rescate y la sociedad navarra, de los que ha destacado su "solidaridad".

Miguel Sanz ha evocado la figura de Iñaki Ochoa de Olza como la de un "admirable ejemplo humano y deportivo" y ha descrito el intento de rescate como una "página imborrable del deporte y de la solidaridad humana".

El presidente del Gobierno Foral también ha entregado la medalla al grupo de rescate formado por Nancy Morin, la novia de Iñaki Ochoa de Olza, Horia Colibasanu, Robert Symszack, Alexei Bolotov, Sergei Bogomolov, Alex Gavan, Minhea Radulescu y los sherpas nepalíes Nima Nuru, Pemba, Ongchhu, Ongchhu W, Chhiring Phinjo y Mingma Dorji.

Tras la entrega de las medallas al grupo de montañeros de rescate, del que formaron parte pero no han podido asistir hoy a Pamplona Ueli Steck, Simon Anthamatten, Denis Urubko y Don Bowie, se ha proyectado un documental sobre Iñaki Ochoa de Olza, en el que el escalador navarro, mediante grabaciones de vídeo y audio propias, explicaba su filosofía de vida y su relación con la montaña.

Ochoa de Olza poseía doce de los catorce 'ochomiles' del planeta, todos salvo Kangchenjunga y el Annapurna, donde encontró la muerte el pasado 23 de mayo y descansa para siempre. EFE

fz/jl