Quantcast

Tras travesía a Groenlandia, venezolano Proyecto Cumbre vuelve a la montaña

Caracas, 5 nov (EFE).- El equipo de expedicionarios venezolanos de Proyecto Cumbre, que entre agosto y septiembre cumplió con éxito la travesía a Groenlandia, proyecta volver en 2010 a las montañas del Tíbet, indicaron hoy fuentes de la organización.

El expedicionario Marcus Tobía indicó a Efe que su próximo reto es volver a la montaña, específicamente el ascenso al complicado Gurla Mandata, ubicado en el Tíbet, de 7.760 metros.

"Ahora después de superar el paso por Groenlandia, tenemos muchos proyectos y uno es volver a la montaña para intentar ascender el Gurla Mandata, que sólo tiene cerca de siete llegadas de expedicionarios a su cumbre por ser una montaña muy aislada y fría", aseveró Tobía.

El portavoz explicó el paso del equipo venezolano por la costa este y la costa oeste de Groenlandia entre el 13 de agosto y el 14 de septiembre sobre unos 525 kilómetros, en navegación en los primeros 200 kilómetros en sentido noroeste, partiendo de una zona del 'Insulat' (gran glaciar) llamada Naktivik y a partir del 'Summit' o punto más alto del Ice Cap en el tercio sur de la isla.

Agregó que los últimos 325 kilómetros fueron en navegación franca al oeste hacia la población de Kangerlusuaq.

Junto al futuro ascenso al Gurla Mandata, el equipo venezolano anunció para el próximo año la presentación del filme "extremos", que dirige Juan Carlos López Durán, con material hecho en Groenlandia y en anteriores expediciones.

El equipo venezolano, que en mayo de 2001 llegó a la cima del Everest, es uno de los pocos grupos que han escalado los más importantes 'ochomiles' del mundo, como el Shisha Pagma y Gasherbrum en el Himalaya; los Polos Norte y Sur en 2003 y 2004, y las Siete Cumbres más Altas de todos los continentes, entre 1994 y 2007. EFE

as/cr