Quantcast

CSF reconsidera sede de competición ante conflicto en Federación Peruana

Asunción, 5 nov (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) reconsiderará la sede para la realización del Campeonato Sudamericano Sub'20 ante el conflicto entre la Federación Peruana (FPF) y el gobierno de ese pas, de acuerdo con el informe del enviado de la entidad a ese país conocido hoy en Asunción.

El informe sobre la situación del fútbol peruano elaborado por el vicepresidente de la Confederación, el uruguayo Eugenio Figueredo, concluye que, "pese a su buena predisposición, no ha advertido la más mínima garantía y respaldo para otorgar a nuestra afiliada (la FPF) la organización" del Sudamericano Sub'20, que debía disputarse en Perú, del 16 de enero al 8 de febrero del 2009

"Lamentos informar que la contestación de nuestro compañero Manuel Burga (presidente de la FPF) ha sido negativa, a pesar de la dedicación y enorme voluntad con la que ha pretendido cumplir con el compromiso asumido; motivo que nos obliga a reconsiderar la sede del mencionado torneo", detalla el documento.

La CSF había emplazado, el 14 de octubre pasado, a la FPF para confirmar en un plazo del 16 días la organización del Sudamericano Sub'20 y para regularizar sus relaciones con el estatal Instituto Peruano del Deporte.

El informe destaca que "los esfuerzos realizados para revertir esta situación han sido estériles y se persiste (el instituto gubernamental) en no reconocer a las autoridades de la Federación, encabezadas por el Doctor. Manuel Burga".

El conflicto tuvo su origen en la reelección de Burga, pese a estar inhabilitado parar ejercer ese cargo de acuerdo a las autoridades del estatal Instituto Peruano del Deporte, aunque la actual dirección de la FPF es la única reconocida por la FIFA.

El Gobierno del país andino no reconoce a Burga ni a su directiva como representantes del fútbol peruano y se niega a prestar estadios públicos para los partidos hasta que el presidente de la FPF renuncie a su cargo.

Ante esa situación, la CSF ha convocado a una reunión de su Comité de Urgencia para designar la nueva sede de la competición, el viernes próximo en Asunción.

Ese comité está integrado por el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz; el vicepresidente del organismo deportivo, el uruguayo Eugenio Figueredo; el tesorero, el boliviano Romer Osuna; y el secretario, el argentino Eduardo Deluca.

Si bien la CSF no adelantó los posibles candidatos para la celebración de la competición, representantes de las federaciones de Uruguay, Bolivia y Paraguay han manifestado su voluntad de ser sede del Sudamericano Sub'20, cuya anterior edición tuvo como escenario a ese último país, del 7 al 28 de enero del 2007. EFE

rg/ja/hbr