Quantcast

Battle y Hernández disfrutan en Valladolid de "un día histórico" para su país

Valladolid, 5 nov (EFE).- Los jugadores norteamericanos del CB Valladolid Robert Battle y Chris Hernández disfrutan hoy de lo que ambos consideran "un día histórico" para su país, con la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales, que confían que "traiga el cambio que necesita" Estados Unidos.

En este sentido, Battle se mostró "muy contento y orgulloso" de que Obama se haya convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos "y que además haya ganado en Pennsylvania, me hace sentir especialmente feliz, porque siento que mi voto ha contado para su victoria", señaló a Efe.

El pívot del CB Valladolid reconoció que ha sido "la primera vez" que ha ejercido su derecho al voto, "algo que le ha sucedido a muchos ciudadanos americanos, que han votado por vez primera porque han considerado que Obama era la persona idónea para hacer frente a los cambios que necesita el país y para resolver la crisis económica que existe".

"No va a ser una tarea fácil, y va a necesitar algunos años para conseguir recuperar la economía, pero creo que este cambio de presidente va a servir para corregir los problemas que afectan al país desde hace tiempo", matizó Battle.

Robert Battle explicó que ha podido seguir la jornada electoral desde Valladolid, puesto que a través de su ordenador puede acceder a los programas de la televisión americana, aunque se acostó con "mal sabor de boca", porque "al principio, las estadísticas reflejaban que Obama iba perdiendo", apuntó.

"A las cinco de la madrugada -hora española- mi novia me llamó para decirme que había ganado Obama y ya me levanté para poder ver lo que sucedía a partir de ese momento en Estados Unidos y seguí los discursos tanto del nuevo presidente como del candidato republicano, John McCain", puntualizó.

Battle, que admitió ser "demócrata", aseguró que su país "necesitaba un cambio, porque lo que se ha hecho estos últimos años no ha funcionado, y creo que Obama está plenamente capacitado para trabajar en beneficio de Estados Unidos y para corregir los problemas", aseguró.

"Además, es el primer americano negro que va a ocupar la Casablanca, lo cual es un hito en la historia de mi país y espero que sea un primer paso para que se erradique el racismo, aunque en el sur aún hay muchos que no quieren un presidente negro y Obama sabe que va a recibir más críticas que nadie por ser como es", concluyó.

Por su parte, Chris Hernández, natural de Fresno (California), aunque también tiene pasaporte mexicano, admitió que hoy es "un día grande para Estados Unidos, puesto que es la primera vez que un afroamericano se convierte en presidente, aunque lo más importante para el país son las ideas que va a traer".

En este sentido, el base del CB Valladolid aseguró que "Obama es la persona que va a permitir que no existan tantas diferencias entre ricos y pobres porque, en los últimos ocho años, se han incrementado de una forma sorprendente las desigualdades sociales y creo que él va a frenarlo".

"En estos años los ricos cada vez se han hecho más ricos, mientras que los pobres se han hecho más pobres y es indignante que existan tantas diferencias y que haya personas que ganen 9 dólares a la hora por trabajar y otros se embolsen millones de dólares en un día. No creo en este sistema y espero que Obama lo cambie", señaló.

Además, Chris Hernández destacó la importancia "cultural" que ha supuesto la elección de Barack Obama porque "en la historia de Estados Unidos, siempre ha existido mucho racismo y, aunque aún hay muchos, es un primer paso muy grande para que también cambie esta situación", afirmó. EFE

mim/jcp/jap