Quantcast

Echavárri: "Pasar por situaciones difíciles unió aún más a la tripulación"

Redacción deportes, 5 nov (EFE).- El campeón olímpico Fernando Echavárri, patrón del 'Telefónica Negro', embarcación que ayer cerró la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas-, ha reconocido que "lo mejor de esta etapa ha sido haber pasado por situaciones muy difíciles" para ver cómo todos se unían.

"Si tuviera que elegir una tripulación ahora mismo, escogería a los mismos", aseguró.

El segundo barco español, gemelo del 'Telefónica Azul', invirtió 24 días, 4 horas y 43 minutos en cubrir un recorrido de 6.500 millas (12.044 Km.) que, debido a la rotura de uno de sus timones el 29 de octubre, se convirtió en una verdadera pesadilla.

Quizás por ello Echavárri ha destacado que "el recibimiento de ayer fue muy emotivo, tras estar casi 25 días navegando y después de todo lo vivido en esta etapa".

"Desde que perdimos el timón, en nuestras mentes sólo pensábamos en no sufrir más roturas, navegar sin arriesgar el barco ni nuestras vidas y llegar lo antes posible a Ciudad del Cabo para que nuestro equipo de tierra pudiese empezar a trabajar y a poner a punto el barco para la siguiente etapa", dijo.

Respecto a los duros momentos vividos en la última semana, Echavárri ha querido destacar que "el trabajo de toda la tripulación ha sido de matricula de honor, no sólo en los momentos buenos sino también en los momentos más duros, que es cuando un grupo se puede venir abajo".

"Ha sido en estos momentos", ha concretado, "cuando esta tripulación ha tirado para delante sabiendo que esto sólo era una etapa y que la Vuelta al Mundo es muy larga".

Ha reconocido que "el barco es especialmente sufrido en condiciones de viento de popa".

"Es el que tenemos y el que hemos querido tener. Hemos confiado en unos diseñadores, nos han dado este y tenemos que mejorarlo. Sabemos que tiene un punto que no nos gusta pero sabemos que tenemos otros buenos. Hemos de mejorar la falta de velocidad y ese exceso de riesgo con viento de popa", apuntó.

A nivel personal el campeón olímpico no ha ocultado que he pasado "unos días muy duros por el exceso de estrés acumulado, tras una preparación y una competición olímpica".

"Haber llegado de los Juegos y no haber cogido ningún día de descanso lo he pagado caro en esta etapa. He tenido problemas de alimentación, pues venía muy delgado y no había recuperado lo que debía antes de la salida; eso, unido a la fatiga de tener que liderar este equipo, me ha pasado factura", insistió.

Junto al santanderino Echavárri han formado parte de la tripulación en esta primera etapa el sueco Roger Nilson (navegante), los argentinos Santiago Lange y Maciel "Cicho" Cicchetti, el vigués Jaime Arbones los cántabros Javier de la Plaza, Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons y Pachi Rivero, el sudafricano Mike Pammenter, el canario David Vera y el coruñés Mikel Pasabant(responsable de comunicaciones).

Cuervas-Mons, debutante en una vuelta al mundo, ha asegurado que en las siguientes etapas van a dar "mucho que hablar".

La flota permanecerá en Ciudad del Cabo hasta el próximo 15 de noviembre. Ese día comenzará la segunda etapa de la prueba con un recorrido de 4.450 millas náuticas (8.245 Km.) que les conducirá de Ciudad del Cabo hasta el puerto de Kochin, en la costa Suroeste de la India. EFE

srb/nam