Quantcast

Muere ex futbolista hondureño que forjó a David Suazo, delantero del Benfica

Tegucigalpa, 4 nov (EFE).- El ex internacional Ángel Ramón Paz, descubridor del mejor delantero hondureño del momento, David Suazo, murió hoy a causa de un cáncer.

El ex centrocampista del Olimpia y de la selección de Honduras 'Mon' Paz, como era conocido, falleció a los 58 años en la ciudad norteña de San Pedro Sula, informaron en sus ediciones electrónicas los periódicos locales, que hace varias semanas daban cuenta del mal estado de salud del ex jugador.

Paz se dedicaba en San Pedro Sula a entrenar ligas menores del Olimpia de Tegucigalpa, el equipo en que jugó durante toda su carrera en la primera división de Honduras, entre los años 60 y 70.

Nacido en San Luis, departamento occidental de Santa Bárbara, 'Mon' Paz integró el Olimpia que ganó invicto el título nacional de 1969 y su primer campeonato de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en 1972.

En el Olimpia, Paz integró con Domingo 'Toncontín' Ferrera y Marco Antonio 'Tonín' Mendoza una de las mejores formaciones de medio campo en su época, y en la selección hondureña con el mismo Mendoza, Mariano Godoy y Rubén Guifarro, ambos del Motagua.

Formó en un combinado hondureño que en 1972 jugó dos partidos contra el Santos de Pelé, y una selección de la Concacaf que ese año disputó un torneo en Brasil.

'Mon' Paz se hizo con un lugar en la historia del fútbol hondureño al convertirse en el primer entrenador de David Suazo, quien mañana, precisamente, cumplirá 29 años y es la figura más importante del fútbol de Honduras en el extranjero.

Suazo estuvo bajo la tutela de Paz desde los cinco años hasta los 18, cuando llegó al primer equipo del Olimpia, en el que estuvo pocos meses porque pronto saltó al Cagliari italiano, el 19 de julio de 1999.

Suazo jugó ocho temporadas con el Cagliari, que el año pasado lo traspasó por catorce millones de euros (18,1 millones de dólares) al Inter, que a finales de agosto pasado lo cedió por una campaña al Benfica portugués.

Suazo, nacido el 5 de noviembre de 1979 en San Pedro Sula, hizo historia con el Benfica al anotar el gol número 5.000 del equipo el domingo anterior en el triunfo sobre el Vitoria de Guimaraes, 2-1.

Suazo dedicó a 'Mon' Paz el triunfo de la selección hondureña sobre Canadá por 3-1, el 10 de octubre pasado en San Pedro Sula por la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica 2010.

'Mon' Paz se graduó en administración y publicidad en Brasil hacia finales de los años 70, y en 2000, en un esfuerzo personal, publicó un libro sobre la historia del Olimpia. EFE

lam/lbb/hbr