Quantcast

La Generalitat sitúa entre 6 y 8 años los mandatos de los clubes

Barcelona, 4 nov (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha dado hoy luz verde al decreto de modificación de los clubes y asociaciones deportivas de Cataluña para establecer entre 6 y 8 años la duración del mandato de las juntas directivas de los clubes, cifrada hasta ahora entre dos y seis años.

Con el ánimo de "simplificar los trámites administrativos y consolidar los proyectos de los clubes", en palabras de Anna Pruna, secretaria general de Deportes, la Generalitat reforma el artículo 3 del decreto 145/1991, de 17 de junio, para establecer que "los estatutos de los clubes han de fijar la duración del mandato de los miembros del consejo o la junta, que no sería inferior a seis años ni superior a ocho".

La reforma legal deja a juicio de los clubes decidir si sus cargos son o no reelegibles y en tal caso, si la reelegibilidad debe estar sujeta a un límite de tiempo, así como la renovación de la junta.

El nuevo decreto no podrá aplicarse con carácter retroactivo para los consejos o juntas directivas vigentes en la actualidad.

Por ello, la reforma legal no afectará al Barcelona, circunstancia que había generado una cierta controversia cuando la Generalitat estudió el cambio normativo, que podría haber beneficiado a Joan Laporta, presidente barcelonista, al concederle dos años más de mandato si la reforma hubiese tenido carácter retroactivo.

Además, la Generalitat pretende favorecer la creación de nuevos clubes, al establecer que el número mínimo de personas para fundar un club será de tres, y no de doce como ocurría hasta la fecha.

"La reforma facilita la constitución de nuevas entidades deportivas en lugares donde este proceso no es fácil y además, simplificará la vida asociativa de todos los clubes", explicó Pruna.

EFE

Xav