Quantcast

El grupo de rescate de Ochoa de Olza agradece la medalla de oro de Navarra

Pamplona, 4 nov (EFE).- El grupo de montañeros que intentó el rescate del alpinista pamplonés Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el Annapurna nepalí en mayo pasado, ha agradecido hoy la concesión de la medalla de oro al mérito deportivo de Navarra, que mañana se les entregará en un acto en Pamplona.

Aprovechando esta comparecencia, buena parte de este grupo internacional de rescate ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que, además de agradecer el galardón del Gobierno de Navarra, han recordado la figura de Ochoa de Olza como la de "una buena persona y amigo, y un gran alpinista".

Junto a los rusos Sergei Bogomolov y Alexei Bolotov, dos de los principales protagonistas del intento de rescate, y la novia de Ochoa de Olza, Nancy Morin, que hizo de enlace en el campo base con el centro operativo en Pamplona, han comparecido los sherpas Ongchhu, Pinjho, Penba, Mingma Torje y Nima Nuru.

Este último ha expresado su satisfacción por el galardón concedido por el Gobierno foral, también a título póstumo para Ochoa de Olza, que poseía doce de los catorce 'ochomiles' del planeta, todos salvo Kangchenjunga y el Annapurna, donde encontró la muerte y descansa para siempre.

"Nos llena de orgullo este premio y estamos ilusionados, aunque lo triste es que no esté Iñaki", ha dicho Nima Nuru.

El sherpa nepalí no ha podido ocultar su emoción al recordar a Ochoa de Olza: "Me quedo con la transparencia de sus ojos", ha destacado.

Ha añadido que es "muy duro recordar" lo sucedido en mayo pasado en el Annapurna y que le cuesta creer la falta de Ochoa de Olza, según ha subrayado, "una persona muy involucrada con Nepal".

Ha agradecido que la familia de Ochoa de Olza quiera seguir desarrollando los proyectos solidarios del montañero pamplonés en Nepal, donde ha indicado que Iñaki "se sentía como en casa".

Sobre el operativo internacional de rescate creado para intentar salvar la vida de Ochoa de Olza, Nima Nuru ha asegurado que era "la primera vez" que se había juntado un grupo "tan importante".

En este sentido, Sergei Bogomolov, con veinte años de experiencia en el Himalaya, ha aseverado que se trató de la "primera experiencia de un gran grupo internacional de rescate tan importante e involucrado".

"Iñaki era mi amigo, no tuve ninguna duda en ir al rescate y luchamos hasta el final", ha señalado Bogomolov, quien ha destacado que el grupo de rescate "fue un gran ejemplo de compañerismo, cooperación y solidaridad internacional en la comunidad de la montaña".

Alexei Bolotov ha manifestado que "es muy difícil" quedarse con un solo recuerdo de Ochoa de Olza, del que ha no obstante ha destacado que era "un alpinista muy fuerte y una persona muy completa que siempre estaba dispuesta a ayudar". EFE

fz/mlm.