Quantcast

Olímpicos y cinco campeones de España participarán en el V Cross Atapuerca

Burgos, 4 nov (EFE).- Un total de catorce atletas olímpicos, hasta cinco campeones de España y varios medallistas en Campeonatos del Mundo, entre otros, tomarán la salida en el V Cross de Atapuerca que se celebrará en el Circuito Parque Arqueológico de esta localidad burgalesa el próximo 9 de noviembre (10,30 horas).

El Cross de Atapuerca, que organiza la Diputación Provincial de Burgos con motivo de la declaración, hace ahora ocho años, de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contará, en esta quinta edición, con la mejor participación de los últimos años.

Entre los 1.800 atletas que se han inscrito hasta la fecha y que quedarán repartidos en 16 categorías, destaca, en Senior masculino, la presencia de atletas de la talla de Leonar Komon, subcampeón mundial de Cross 2008; Yonas Rifle, medalla de bronce en el Mundial de Media Maratón; Eliahj Chelimo, vencedor de la edición de 2007 y Kidane Tadese, olímpico en Pekín 2088.

En cuanto a la representación nacional, competirán el burgalés Juan Carlos Higuero, diez veces campeón de España de los 1.500 en pista cubierta y al aire libre, olímpico y campeón de Europa de la distancia (Birmingham, 2007 y Leipzig, 2003); Carlos Castrillejo, olímpico en Pekín 2008; Alberto García, record de España en los 5.000; Sergio Sánchez, campeón de España 2008 en los 3.000 metros; y Diego Ruiz, campeón de España 2006 en los 1.500, entre otros.

En categoría Senior femenino se darán cita en el V Cross de Atapuerca las diez primeras clasificadas del Campeonato de España de Cross 2008, con Rosa Morató a la cabeza; Nuria Fernández, mejor marca femenina en la Milla; así como las olímpicas en Pekín 2008 Marta Domínguez, Yesica Centeno, Zulema Fuentes Pila, Dolores Checa y Alexandra Aguilar.

Las atletas españolas intentarán que Simret Sultan no sume su segunda victoria consecutiva en la prueba, ya que la eritrea, en Senior femenino, y el keniano Elijah Chelimo, en Senior masculino, fueron los triunfadores del IV Cross de Atapuerca.

Considerado el segundo mejor cross de España, según la clasificación establecida por la Federación Española de Atletismo al término de la temporada 2007-2008, la prueba burgalesa contará con la participación de atletas de Kenya, Eritrea, Zimbabwe y Portugal, además de atletas de otras nacionalidades, con los que el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), organismo dependiente de la Diputación de Burgos, está negociando su presencia. EFE

sci/mim/jag