Quantcast

Imanol y Ziskar II, cabezas de serie en el Mundial de pala profesional

Bilbao, 4 nov (EFE).- Imanol, actual campeón, y Ziskar II serán los cabeza de grupo en el Campeonato del Mundo de pala profesional individual que comenzará este jueves en Bilbao y cuya final se jugará el 6 de diciembre.

En la presentación, la mesa de los promotores de la competición estuvo presidida por Txema Aldamiz-Etxebarria, presidente del Consejo Mundial de Pelota Vasca y Disciplinas Asociadas, quien adelantó que la disputa del título será televisada en directo por el canal ETB desde el frontón del Club Deportivo Bilbao.

El torneo mundialista lo jugarán 10 palistas, distribuidos en dos grupos. El A estará integrado por Imanol, Fusto, Urkijo, Beldarrain y Larrinaga. Los componentes del B serán Ziskar II, Gaubeka, Galán, Ibargarai y Velilla.

En consecuencia, el campeonato se llevará a cabo con las bajas de los lesionados Luján -finalista en 2007- y Aierbe. Respecto del pasado año desaparece del cuadro competitivo Rekalde.

Son novedad Gaubeka -se perdió el anterior mundial por una lesión en una muñeca fruto de un pelotazo de Beldarrain en un partido jugado con anterioridad-, Ibargarai y Larrinaga.

Los primeros partidos eliminatorios programados serán Beldarrain-Larrinaga el jueves día 6, y 48 horas después Ibargarai-Velilla.

Imanol y Ziskar II entrarán en juego el 29 de noviembre para disputar las semifinales.

Respecto del Mundial por parejas, el campeonato arrancará el 11 de diciembre con 4 dúos en lugar de 6, como sucediera en 2007, y se jugará por el sistema de liguilla.

Los promotores están a la espera de la recuperación de algunos pelotaris para establecer las parejas. Confían en la participación de Aierbe, pero resulta más que dudosa la de Luján. La final en diciembre, en una fecha a concretar.

Responsables de Asfedebi Pilota presentes en el acto anunciaron que el Campeonato de Euskadi empezará a jugarse en el mes de enero de 2009.

Los palistas presentes en el acto de presentación del mundial animaron al público a seguir el campeonato "como en 2007, en el que se vio un ambiente muy bonito" y se mostraron partidarios de rotar los escenarios de los partidos profesionales "a tenor de la respuesta habida este verano en frontones vizcaínos como los de Mungia, Sopelana y Arrigorriaga". EFE

mb