Quantcast

Gallardón: "La probable victoria de Obama no cambia nuestra hoja de ruta"

Alcobendas (Madrid), 4 nov (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la "probable" victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos no altera "la hoja de ruta" de la candidatura madrileña a organizar los Juegos de 2016.

Obama es senador por Illinois, cuya capital, Chicago, compite con la ciudad española por la sede olímpica.

"No debemos pensar que las cosas van a cambiar en un sentido o en otro si gana Obama, que es lo más probable", dijo Gallardón hoy en la Fundación Ferrándiz de Alcobendas. "De ninguna de las formas significa un obstáculo añadido a la hoja de ruta de la candidatura de Madrid. Nosotros no tenemos menos apoyo del que va a tener Chicago de su gobierno".

El alcalde opinó que la posible llegada de Obama a la presidencia estadounidense quizá no implique tantos cambios como espera la opinión pública.

"Es probable que mañana el mundo se despierte pensando que van a cambiar muchas cosas. Pero hay que repasar la historia de EE.UU., de sus gobiernos demócratas, y probablemente mucha gente se sorprenderá de las estrategias internacionales (de Obama) en los primeros meses", consideró. "Tengo mis dudas sobre que haya cambios drásticos".

Junto con Chicago, son Tokio y Río de Janeiro las rivales de Madrid para la organización de los Juegos. "Tres grandes ciudades de tres grandes países. Que nadie espere que ellos vayan a fallar", advirtió Gallardón, que reiteró su idea de que "la crisis se puede convertir en una oportunidad para la candidatura de Madrid".

"Todas las ciudades tenemos las mismas incertidumbres", apuntó, "pero Madrid cuenta con más del 75% de sus instalaciones ya construidas, en vías de ejecución o adjudicadas. Esto es un activo fundamental. Somos una garantía".

Las circunstancias favorables de Madrid 2016 "son muchas", dijo Gallardón, "indudablemente superiores" a las de Madrid 2012: empiezan por "el mejor momento de la historia del deporte español" y pasan por el apoyo institucional, financiero y popular.

El alcalde subrayó igualmente que el hecho de "no haber tirado la toalla" tras la derrota de la candidatura de 2012 ante Londres "es muy valorado por la familia olímpica".

"En Wall Street quizás sí, pero en el mundo real y en el deporte los pelotazos no existen. El esfuerzo continuado es uno de los grandes valores del olimpismo", dijo.

Gallardón descartó que la celebración de los Juegos en Londres en 2012 mengüe las opciones de otra ciudad europea como Madrid

"No existe en el COI ninguna norma de rotación, ni escrita ni no escrita, sino una vocación de universalidad. Pero hay un argumento más que nos beneficia", indicó: "todas las culturas tienen derecho a organizar los Juegos. Tras los Juegos asiáticos de Pekín, Londres hará unos Juegos al estilo anglosajón, en inglés, y lo que Madrid pide es unos Juegos latinos en español. En un siglo en el que ya no hay distancias, la universalidad de los Juegos debe ser cultural, no geográfica".

Gallardón reconoció que la candidatura había tenido que "construir" este argumento para intentar romper la rotación continental, "pero la verdad", dijo, "es que es un argumento que ha calado mucho porque es sólido"

El alcalde de Madrid no piensa que, pese a las recientes sanciones por racismo relacionadas con el fútbol, los miembros del COI tengan la impresión de que en España imperan los comportamientos xenófobos.

"Las aficiones del Real Madrid y del Atlético son ejemplares. En cualquier colectivo hay energúmenos, pero su carácter es absolutamente minoritario", comentó Gallardón, para quien es "injustificable" que se quiera generalizar el comportamiento de una "absoluta minoría", cuando la mayoría "repudia" cualquier atisbo de racismo.

Sobre 'La Peineta', posible Estadio Olímpico, del que el responsable municipal dijo hace unos días que no tendría "nada que envidiar" al 'Nido' de Pekín, señaló que ha pedido a los arquitectos "un esfuerzo de imaginación para buscar elementos identificativos".

"No se modifica la estructura básica, pero sí se añadirán elementos para singularizar el estadio. En cuanto los arquitectos los terminen, los daremos a conocer", dijo.

Sin novedades por el momento sobre el acuerdo con el Atlético de Madrid para el uso post-olímpico de 'La Peineta', Gallardón dijo que será otro elemento a favor de Madrid porque "el COI está obsesionado, casi le agobia el tema del legado".

"No quiere estadios vacíos. Por eso presentamos un proyecto de utilización después de 2016", destacó.

Madrid empleará, dijo el alcalde, a los mejores deportistas españoles para promocionar la candidatura e hizo una alusión a la implicación de Pelé con el proyecto de Río de Janeiro.

"Brasil se trajo a Pelé a la reunión de comités olímpicos americanos en Acapulco y todo el mundo lo celebró. Nosotros, que podemos presentar un pasado igual de glorioso, presentamos el presente: a Raúl, Gasol, Nadal, Alonso", comentó.

Gallardón aseguró que la opción de celebrar los Juegos de 2016 en Madrid "no es sólo un sueño o una ilusión, es una realidad" y cifró las posibilidades de hacerlo en "más cercanas al 70 que al 60 por ciento".

"Está en nuestras manos. Creo que el buen trabajo se va a ver coronado por el éxito", afirmó. Si no es así, no puede aventurar si habrá un Madrid 2020.

"No sería yo quien tomase esa decisión", aseguró.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y los presidentes de varias federaciones españolas asistieron a la conferencia de Gallardón en el Foro Ferrándiz-As. EFE

nam/jag