Quantcast

Absuelven a Franco Carraro por el escándalo de "calciopoli"

Roma, 3 nov (EFE).- El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo (TAR) del Lazio ha anulado la multa de 80.000 euros que el Tribunal de Apelación federativo había impuesto al ex presidente de la Federación italiana de Fútbol (FIGC) Franco Carraro, por el caso vinculado al escándalo denominado "Calciopoli" (fraude deportivo).

Esta multa suponía ya una rebaja sobre la pena impuesta a Carraro en primera instancia por la justicia deportiva italiana, que he sancionaba con cuatro años y medio por haber llamado por teléfono al responsable de designar a los árbitros, Paolo Bergamo, para presuntamente advertirle de la peligrosidad de un encuentro entre Lazio y Brescia.

Ante dicha sanción, Carraro, que en la época era presidente de la FIGC, ya había interpuesto el consiguiente recurso ante el Tribunal de Apelación, que dejó el castigo en una multa de 80.000 euros; la cual también recurrió ante el TAR, en el intento de "salvar totalmente su honor", según declaró entonces quien también es miembro del ejecutivo del Comité Olímico Internacional y fuera, entre otros cargos, presidente de la Liga Profesional Italiana de Fútbol y alcalde de Roma.

Ahora el TAR reprocha a los tribunales deportivos que condenaran a Carraro no por apreciar "una intención delictiva", sino por haber utilizado "instrumentos no ordinarios" (el teléfono) para lograr un objetivo "que formaba parte de los deberes de su cargo", como era comunicarse con el designador arbitral para pedirle que el colegiado "prestase la máxima atención".

Asimismo, hace apenas un mes, un Tribunal de Nápoles rechazó la petición de la Fiscalía de procesar penalmente al ex presidente de la Federación junto a los 25 imputados, en una nueva investigación, denominada ya como "Calciopoli-2", sobre el sistema de corrupción en el "calcio" que se descubrió hace dos años.

Entre los imputados se encontraban el ex director general del Juventus y considerado "cerebro" de "Calciopoli", Luciano Moggi, así como los presidentes de Fiorentina y Lazio. EFE

ddt/mcs/lm