Quantcast

Valencia cumplirá 250 partidos en Europa ante el Copenhague

Alfonso Gil

Valencia, 3 nov (EFE).- El Valencia completará 250 partidos oficiales en competiciones europeas en el partido del jueves en Mestalla ante el Copenhague, rival ante el que el equipo valenciano abrirá su participación en la fase de grupos de la actual edición de la Copa de la UEFA.

Durante casi cincuenta años, desde 1961, el Valencia ha sido un club con participaciones frecuentes en los torneos continentales, en los que ha logrado dos títulos de Copa de Ferias (1962 y 1963), una Recopa de Europa (1980), una Copa de la UEFA (2004) y dos Supercopas de Europa (1980 y 2004).

Desde su debut en la Copa de Ferias de la campaña 61-62, el club ha jugado en Europa en 44 de las 58 campañas transcurridas desde entonces y se ha convertido en uno de los equipos europeos con una trayectoria más dilatada en estas competiciones.

Sus tres momentos de mayor esplendor en Europa se produjeron en las primeras temporadas en las que salió a jugar fuera de España, con las dos Copas de Ferias ganadas en 1962 y 1963, luego en la Recopa y la Supercopa de 1980 y, en tercer lugar, con los títulos y subcampeonatos conseguidos en los primeros años del Siglo XXI.

El Valencia, que ha jugado partidos continentales en todos los torneos oficiales organizadas por la UEFA (Copa de Ferias, Recopa, Copa de Europa, Copa de la UEFA, Supercopa de Europa, Copa Intertoto y Liga de Campeones), ha jugado más de la mitad de sus partidos europeos en los últimos diez años, en la que ha participado con asiduidad en la Liga de Campeones.

Sus competiciones más habituales han sido la Copa de la UEFA (79 partidos) y la Liga de Campeones (78), seguidas por la Copa de Ferias (52), Recopa (19), Copa Intertoto (12), Copa de Europa (6) y Supercopa de Europa (3).

El balance global de estos 249 encuentros es de 126 victorias, 62 empates y 61 derrotas, con un total de 412 tantos a favor y 254 en contra.

El brasileño Waldo Machado es el máximo goleador del Valencia en torneos continentales con 31 tantos y entre los jugadores en activo del club destacan Miguel Ángel Angulo, con catorce goles, mientras que Rubén Baraja y David Villa han logrado diez cada uno.

De los 249 partidos, doce corresponden a nueve finales, tres de ellas disputadas a doble partido, como las que el Valencia ganó al Barcelona (1962) y Dynamo de Zagreb (1963) en sus dos primeras campañas en la Copa de Ferias, o al Nottingham Forest en la Supercopa de Europa de 1980.

Las restantes seis finales se resolvieron a un sólo partido con los triunfos en la Recopa ante el Arsenal en 1980, el Olympique de Marsella en la Copa de la UEFA de 2004 y el Oporto en la Supercopa de Europa de aquella misma campaña.

Las derrotas en finales llegaron ante el Zaragoza en la Copa de Ferias de 1964 y en la Liga de Campeones de 2000 y 2001, ante el Real Madrid y el Bayern de Múnich, respectivamente, aunque contra estos últimos fue en la tanda de penaltis, tras acabar con empate a un gol la final.

Son precisamente Barcelona, Zaragoza, Espanyol, Real Madrid y Villarreal los equipos españoles ante los que ha tenido el Valencia la oportunidad de medirse en Europa, continente en el que ha visitado la práctica totalidad de los países que cuentan con clubes participantes en torneos europeos.

El Inter de Milán ha sido el rival al que más veces se ha medido al Valencia en estas competiciones, con un total de diez partidos disputados entre ambos clubes.

Mientras que el Nottingham Forest, al que ganó en Mestalla por 2-0 en 1961, fue su primer rival en la Copa de Ferias, el Marítimo de Funchal portugués, al que también derrotó en casa hace un mes, fue el último, antes del partido 250 ante el Copenhague danés.

Desde su debut en 1961, el Valencia no dejó de jugar en Europa hasta 1973 y en la actualidad ya lleva diez años de presencia ininterrumpida en competiciones continentales.

Los peores momentos se produjeron con las ausencias consecutivas entre 1974 y 1978 y, posteriormente, entre 1984 y 1988, mientras que los mejores resultados han sido las finales y los títulos logrados y el peor el de la derrota por 7-0 ante el Karlsruher alemán en la temporada 93-94.