Quantcast

El Valderrama Masters, un gran torneo en gestación para el 2009 o 2010

Antonio Tomás

San Roque (Cádiz), 2 nov (EFE).- Un gran torneo para el circuito europeo, con Tiger Woods incluido y en el campo gaditano de Valderrama, se está gestando en los últimos días de vida del Volvo Masters, que podría denominarse el "Valderrama Masters" y cuya primera edición se pondría en funcionamiento para la temporada de 2009 o 2010.

Jaime Ortiz Patiño, el dueño de Valderrama, 'alma máter' del Volvo Masters y en su día de la Ryder Cup de 1997 disputada en este campo, insiste en su deseo de que este recinto dé un paso más para penetrar en la Historia de este deporte al otro lado del Atlántico, como ocurre en los Estados Unidos con otros campos como el Augusta National o, en Escocia, con St. Andrews.

Patiño podría tener confirmado un mínimo de 4 millones de euros para asegurar su proyecto y comunicar a sus posibles futuros colaboradores que su iniciativa va en serio. La entrada de la Junta de Andalucía podría aumentar esa cuantía e incluso espera que se sume algún otro patrocinador importante.

Esto conformaría un montante en premios capaz de atraer a los mejores golfistas del mundo, incluidos los estadounidenses Tiger Woods y Phil Mickelson.

Es difícil que figuras de la talla de Tiger, Mickelson o Jim Furyk, por ejemplo, crucen el charco para un torneo que no sea el Open Británico, el tercer torneo de Gran Slam del calendario.

Pero quizá para Valderrama, con el aeropuerto cercano de Gibraltar a disposición, y el añadido de un buen anzuelo en forma de cientos de miles de euros, las estrellas del golf mundial, incluidos los mejores europeos, acepten la invitación de jugar el torneo, una oferta tentadora y ante la proximidad de la suculenta final en Dubai.

Patiño, que convertiría su torneo "ipso facto" en el buque insignia del circuito continental, aún deberá resolver la cuestión de encajarlo en el calendario. Su deseo es que se dispute antes del mes de octubre o, a lo más tardar, en los primeros días de ese mes.

El próximo martes, un helicóptero aterrizará en el helipuerto cercano a Valderrama. Procedentes del aeropuerto de Gibraltar, en el aparato viajarán importantes hombres de negocios y del PGA Tour estadounidense para tratar este asunto directamente con Ortiz Patiño y su hijo Felipe, este último actual presidente del Club y continuista en la labor emprendida por su progenitor.

Según fuentes consultadas por EFE, existe cierto malestar en la directiva del Club Valderrama por el traslado para 2009 del World Match Play a la Finca El Cortesín, a pocos kilómetros de distancia de Valderrama y con el añadido del patrocinio de Volvo, la firma sueca que durante 21 años ha estado ligada a Patiño, a Valderrama y a la Junta de Andalucía.

Mientras el Volvo Masters expira la familia Patiño se mueve en una nueva dirección, con el convencimiento de que Europa no puede dejar fuera de su circuito de competiciones de golf a un recinto como el de Valderrama.