Quantcast

España solventa choque de preparación ante Universidad de Cambridge

Sevilla, 1 nov (EFE).- La selección española de rugby se impuso por 27-22 al equipo de la Universidad de Cambridge en un duelo amistoso disputado hoy en La Cartuja (Sevilla), en el que el conjunto español supo remontar en la segunda mitad un marcador que le fue desfavorable durante toda la primera parte.

Nada más empezar el choque el quince inglés se puso por delante gracias a un golpe de castigo por fuera de juego flagrante del tercera vallisoletano Iván Criado, que se ganó además la exclusión temporal.

En inferioridad numérica, la defensa española no pudo hacer nada para evitar el primer ensayo, plantado por Mark Rosenberg junto a la línea lateral izquierda, después de una brillante acción ofensiva en la que el oval viajó de banda a banda.

La réplica española llegó en la acción del saque de centro, tras recuperar el balón los delanteros locales y alimentar al centro Juan Cano, que perforó la defensa rival con mucha habilidad; cuando fue placado, pudo servir a César Bernasconi, que venía en apoyo y se fue a marcar entre palos.

Los británicos volvieron a poner tierra de por medio antes del descanso tras una ruptura de Mark Ramby, un poderoso centro neozelandés con experiencia en los Canterbury Crusaders, que se aprovechó de la pasividad defensiva de su compatriota Luke Stanley, jugador de El Salvador que debutaba con la selección española.

Tras el descanso, el seleccionador nacional, el inglés Ged Glynn, cambió a su pareja de medios y esa variante fue decisiva para el devenir del choque, pues Feijoo y el sevillano Manolo Olivares le pusieron al deslavazado juego de la selección española el orden que los bisoños Carlos Arenas y Perico Martín no supieron imprimirle.

Una incursión del medio de melé donostiarra en el primer balón que tocó sirvió para que Rafa Camacho anotase el segundo ensayo español y el acierto al pie del apertura Olivares completaba una remontaba espectacular (20-15, m. 64).

La sentencia llegó por medio de Matías Tudela, quien recogió un gran pase al pie del zaguero Manolo Mazo para anotar junto al banderín una marca que Olivares transformó con maestría antes de que, en un arrebato de furia, Cambridge acortase distancias con el segundo ensayo en la cuenta particular de Rosenberg.

La selección española utilizó la denominación de España XV que emplea cuando su adversario no es un equipo nacional y afrontó este partido como preparatorio para los dos primeros encuentros del Campeonato de Europa que este mes disputará ante Rusia y Alemania, que además serán valederos para la fase previa del Mundial de Nueva Zelanda 2011.

Ficha técnica:

27 – España XV: Pinto, Bohórquez, Hattori, Fernández-Aramburu, Souto, Guerrero, Criado, Bernasconi, Arenas, Perico Martín, Stanley, Nava, Cano, Tudela y Mazo. También jugaron Insausti, Juan González, Salazar, Camacho, Calvin Jiménez, Feijoo y Olivares.

22 – Universidad de Cambridge: Daniel, Crocket, Dawson, Boyle, Nimmons, Wilson, Melaney, Boynton, McGuire, Reid, Rosenberg, Lewis, Ramby, Greenwood y Richards. También jugaron Crossley, Wheeler, Rees, Aylward, Evans y Akinluyi.

Árbitro: Joao Mourinha, portugués. Excluyó temporalmente a los españoles Criado (m. 3) y Feijoo (m. 77).

Tanteo: 0-3: M. 4, golpe de castigo pasado por Richards. 0-8: M. 11, ensayo de Rosenberg. 7-8: M. 12, ensayo de Bernasconi transformado por Nava. 7-15: M. 27, ensayo de Ramby transformado por Richards. 14-15: Min. 42, ensayo de Camacho transformado por Olivares. 17-15. Min. 54, golpe de castigo pasado por Olivares. 20-15: Min. 64, golpe de castigo pasado por Olivares. 22-15: Min. 68, ensayo de Tudela transformado por Olivares. 27-22: Min. 72, ensayo de Rosenberg transformado por Richards.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja ante unos 1.800 espectadores. Tarde fría, césped impecable.