Quantcast

El Atlético de Madrid y el Real Betis son los clubes menos eficientes

Madrid, 31 oct (EFE).- El Atlético de Madrid y el Real Betis Balompié son los dos clubes menos eficientes si se comparan sus costes con los puntos obtenidos en la liga de Primera División entre las temporadas 1994-1995 y 2004-2005, según un estudio en el que se señala que el Real Madrid fue más eficiente que el Barcelona.

Estas son dos de las conclusiones de un estudio publicado en el último número de "Journal of Sports Economics", en el que participan dos investigadores españoles: Julio del Corral (Universidad de Oviedo y Fundación Observatorio Económico del Deporte) y Pedro García del Barrio (Universidad Internacional de Cataluña y Grupo de Intangibles en el Deporte de la Universidad de Navarra).

Del Corral ha explicado a Efe que este estudio demuestra, por tanto, que, en fútbol, "el dinero es importante, aunque no lo es todo" y que "si los fondos están bien gestionados", el club "será más eficiente".

Detrás del Atlético de Madrid y el Betis, se encuentra el Villarreal C.F, que según este estudio es el tercer equipo de fútbol menos eficiente en las temporadas de 1994-1995 a 2004-2005.

En cuarta posición está el Celta de Vigo, seguido de la Unión Deportiva Salamanca y el Club Deportivo Tenerife.

En el lado opuesto de la tabla está el Numancia, que es el club más eficiente, seguido de la Sociedad Deportiva Compostela y el Rayo Vallecano, clubes que tienen el mismo nivel de eficiencia que el Atlético Osasuna y el Athletic de Bilbao.

Cabe resaltar que el índice de eficiencia del F.C. Barcelona fue de 0,83, mientras que el del Real Madrid fue de 0,87, por tanto éste último fue más eficiente que el primero durante el período analizado.

El trabajo destaca, además, que en conjunto los equipos españoles tienen una eficiencia media de 0,85 (el máximo es un uno).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han aplicado un modelo de clases latentes que es un algoritmo estadístico, que permite dividir a la muestra de clubes en varios grupos; en este caso fueron tres los grupos obtenidos.

En el primer grupo están la mayoría de los equipos importantes, con elevados presupuestos; en el segundo, los que se caracterizan por tener unos presupuestos más modestos y emplean a jugadores de la cantera; y en el tercero los equipos con menos capital.

Según Julio del Corral, el estudio lo que mide es la diferencia relativa entre el presupuesto o coste con el que los equipos de fútbol alcanzaron un número de puntos determinados en la liga y el gasto mínimo en el que los clubes podrían haber incurrido para haber conseguido, precisamente, dicha puntuación si hubiesen gestionado los recursos de forma eficiente.

Este mínimo coste se llama frontera y el cociente entre el mínimo dinero que debería gastarse para obtener un determinado nivel de puntos y el gasto de un club que ha obtenido ese nivel de puntos es lo que se llama eficiencia.

De la propia definición de eficiencia, según Del Corral, se desprende que es una medida acotada entre cero y uno.

Así, "un club será más eficiente cuanto mayor sea su índice de eficiencia", por lo que un club que obtenga un uno de puntuación es totalmente eficiente, ha apuntado el investigador español.

Mientras, que una sociedad que obtenga una puntuación de 0,81 podría disminuir sus costes en un 19 por ciento para obtener los mismos puntos, ha continuado del Corral.

Para Julio del Corral, el Atlético de Madrid y el Betis estuvieron gobernados por Jesús Gil y Manuel Ruiz de Lopera, respectivamente, quienes "gastaron mucho dinero y a lo loco", por lo que "no obtuvieron tantos puntos como deberían", con lo cual los clubes de fútbol deberían evitar el modelo de gestión desarrollado por estos clubes.

A continuación se reproduce la tabla con los niveles de eficiencia de los clubes estudiados:

Equipo Eficiencia

Atlético de Madrid 0,66

Real Betis Balompié 0,68

Villarreal C.F. 0,72

Celta de Vigo 0,73

U.D. Salamanca 0,76

C.D. Tenerife 0,77

Racing de Santander 0,82

F.C. Barcelona 0,83

Valencia C.F. 0,83

R.C.D. Mallorca 0,85

Real Zaragoza C.D. 0,85

R.C.D. Español 0,87

Real Madrid 0,87

Real Sociedad 0,87

Real Oviedo 0,89

Real Valladolid 0,89

Deportivo de la Coruña 0,90

Sevilla F.C. 0,93

Málaga C.F. 0,94

Albacete Balompié 0,96

C.D. Alavés 0,97

Athletic de Bilbao 0,99

Club Atlético de Osasuna 0,99

Rayo Vallecano 0,99

S.D. Compostela 0,99

C.D. Numancia 1,00

Media 0,85

EFE

ngg/pz/nam

|K:DEP:DEPORTES,FUTBOL|

|Q:DEP:es:15054000:Deporte:Fútbol|

|N:C|

|T:37,40| 10/31/13-52/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+