Quantcast

'Puma' se juega la última carta parta desbancar al 'Ericsson 4' del liderato

Redacción deportes, 31 oct (EFE).- El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, está a poco más de una jornada de alcanzar la meta de Ciudad del Cabo al término de la vigésima jornada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race – Vuelta al Mundo por etapas- y sólo el 'Puma' estadounidense le puede inquietar.

El 'Ericsson 4' navega en rumbo directo al Este a una media de 24 nudos (44 Km/h.), pendiente de la maniobra del 'Puma' de Ken Read que a las 04:00 horas, unas 70 millas por detrás del líder y algo más al Norte, ha decidido navegar en 'modo invisible' como última opción de superarle.

El 'modo invisible' es un sistema al que pueden acogerse las embarcaciones en cada etapa y le permite navegar durante doce horas sin que sus rivales puedan conocer su posición. Desaparece del radar y sólo la sede central de la VOR en Southampton (Reino Unido) la conoce y sigue su evolución.

Esto no parece preocupar al uruguayo nacionalizado brasileño Horacio Carabelli, mano derecha de Torben Grael porque "se ha trabajado muy duro los últimos cuatro días y estamos ya deseando llegar de una vez por todas: no aguantamos más el agua por todos lados, pero no hay más remedio que pisar mucho el acelerador. En portugués tenemos un dicho: "Si paras, el bicho te come, y si corres, el bicho te pega. Entonces, hay que seguir corriendo. porque el bicho está atrás tenemos que ganar millas en cuanto sabemos que podemos hacerlo; así que esa es la mentalidad por ahora".

Sobre el barco ha comentado que "se comporta muy bien y tiene mucha estabilidad direccional".

En cuanto a ganar la etapa indica que "las decisiones tácticas serán cruciales desde ahora".

"Seguimos en la línea más recta posible. Vemos que los de atrás han ya ha trasluchado(virado), pero nosotros seguimos en este sistema de baja presiones que nos ha llevado a ganar tantas millas", ha añadido.

Reconoce que están cansados de navegar en condiciones extremas en las que cualquier cosa puede suceder aunque "el trabajo no deja tiempo para temor, aquí nadie tiene miedo".

La flota se ha dividido en tres grupos. En el que navega más separado hacia el Sur, unas 200 millas (370 Km.) del de cabeza donde están el líder y el 'Puma' y a unas 950 millas (1760 Km.) de la meta el 'Telefónica Azul', quinto en la general lucha por alcanzar al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker. Está unas 90 millas (166 Km.) por detrás de él y con el acoso del 'Team Russia' de Andreas Hanakamp y el español Guillermo Altadill, ahora sexto de la general y a unas 80 millas (150 Km.) a su popa.

El inglés Simon Fisher, navegante del 'Azul' comenta que "estamos bajando lentamente al Sur y hemos superado ya la latitud 36º. El interior del barco ahora se cubre en una capa de condensación que moja todo lo que tocas, pero nuestra ruta debe llevarnos lo más al Sur posible, casi llegar a los '40 rugientes' (Latitud 40º) antes de virar al Noreste hacia la meta, aprovechando los vientos del Suroeste".

En el grupo intermedio a unas 90 millas (166 Km.) al sur del líder, el 'Telefónica Negro' ya es el colista de la general después de recorrer sólo 359 millas (665 Km.)en las últimas 24 horas. Sigue navegando muy ralentizado, a sólo 15 nudos (28 Km/h.) y con el sistema de gobierno de emergencia del barco. Ahora está a unas 40 millas (72 Km.) por detrás del 'Delta Lloyd' holandés de Ger O'Rourke, séptimo en la general

Clasificación al final de la vigésima novena jornada (14:30 horas)

Primera Etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.500 m.n./12.044 Km.)

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 609 m.n (1.128 Km.)(1)

.2. Puma (USA) Ken Read a 75 m.n. (2)

.3. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 312

.4. Green Dragon (IRL/CHN) Ian Walker 359

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 447

.6. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 533

.7. Delta Lloyd (HOL) Ger O' Rourke 540

.9. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echavarri 595

(1).- Distancia a la meta

(2).- Distancia con el líder

EFE

srb/nam

|K:DEP:DEPORTES,VELA|

|Q:DEP:es:15050000:deporte:vela|

|N:C|

|T:30,44,50,52| 10/31/13-47/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+