Quantcast

Samaranch presidirá Consejo Notables que crea Premio Nacional Fernández Ochoa

Madrid, 30 oct (EFE).- El Consejo de Notables del Deporte Español, constituido hoy formalmente en el Consejo Superior de Deportes (CSD), acordó por unanimidad que Juan Antonio Samaranch sea su presidente y crear una nueva distinción en los Premios Nacionales con el nombre de Fernández Ochoa para reconocer la trayectoria deportiva.

Samaranch, Alfredo Di Stéfano, Manuel Santana, Pedro Ferrándiz, Ángel Nieto, Carlos Sainz, Miguel Indurain, Fermín Cacho, Manuel Estiarte, Arantxa Sánchez Vicario y Javier Gómez Navarro fueron los asistentes a la primera reunión de este nuevo foro, presidida por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La concesión, a expensas de la ratificación del jurado, del primer Premio Fernández Ochoa a Angel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, y la incorporación de los miembros del Consejo de Notables a diversos órganos del CSD como Carlos Sainz a su comisión directiva y Arantxa Sánchez Vicario a la de evaluación de deportistas de alto nivel fueron algunas de las iniciativas acordadas hoy.

Jaime Lissavetzky explicó que también se ha solicitado una audiencia al Rey, que ocupa la presidencia de honor del Consejo, y se ha planteado a la candidatura olímpica de Madrid 2016 la incorporación de todos los miembros de la misma como mensajeros.

"Ha sido una reunión muy interesante. Se han expuesto muchas ideas y hay que digerirlas. Este Consejo será como una especie de Consejo de Estado del deporte español para emitir informes, evaluar y proponer. Vamos a intentar ser realmente útiles", dijo.

Lissavetzky explicó que la idea es empezar con dos reuniones al año, con la próxima en junio, y que hoy se habló sobre la creación en el CSD de una unidad para ayudar al deportista en la búsqueda de patrocinio y de "hacer una lectura de la ley de mecenazgo ligada al deporte" para buscar la forma de que haya "una mayor inversión privada en los deportes no olímpicos".

Lissavetzky, que coincidió con Juan Antonio Samaranch en que "el deporte español está en el mejor momento de su historia, pero necesita una proyección internacional", desveló que la embajada francesa, con motivo de la presidencia europea de Francia, va a hacer un reconocimiento el próximo diciembre al deporte español "como el más relevante de Europa a lo largo de estos últimos tiempos".

El secretario de Estado dijo sentir una "enorme satisfacción por la foto en color del deporte español" reflejada en la reunión de hoy, en la que el gran ausente fue el golfista Severiano Ballesteros, convaleciente de un tumor cerebral, pero presente en la mente de todos.

"Hemos hecho una referencia a Severiano. Hay una lenta mejoría y hemos decidido transmitir a sus familiares nuestro deseo de su pronto restablecimiento. Es una pena porque yo con Severiano he hablado varias veces en los últimos meses y estaba muy ilusionado con este consejo. Ojalá se pueda incorporar", concluyó.