Quantcast

El equipo español de kárate espera revalidar los logros de Tampere

Madrid, 30 oct (EFE).- La selección española de kárate para los XIX Campeonatos del Mundo Sénior de Kárate, que fue presentada hoy en Madrid, espera revalidar los logros obtenidos en el mundial de Tampere (Finlandia) en 2006, en títulos individuales y por equipos, e incluso mejorarlos.

El equipo sénior nacional está integrado por 20 karatecas, nueve de kumite (combate) masculino, cinco del femenino, tres de kata (técnica) masculino y otras tres, del femenino. Todos ellos acudieron hoy a Madrid para la presentación oficial, previa a la concentración preparatoria.

Según manifestó el presidente de la Federación Española de Kárate, Faustino Soria, la intención y la aspiración de la selección española para esta competición es la "intentar mantener y superar los magníficos resultados obtenidos en Tampere".

España, señaló Soria, "será la referencia para el resto de países dadas las medallas obtenidas en 2002, en Madrid, y el título conseguido en 2006 de campeones del mundo".

Los deportistas continuarán su preparación para la cita nipona en El Barco de Ávila, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, para trasladarse después a Japón, donde concluirán sus entrenamientos durante seis días y seguirán un programa para adaptarse a la zona horaria.

La más importante convocatoria para este deporte, puesto que no es olímpico, son los Mundiales, que vuelven a la cuna del Kárate, 28 años después de la última competición allí disputada. Esto anima a los españoles a luchar por sus posibilidades, aunque saben que también llena de fuerza al país anfitrión.

"Los principales rivales de España son Japón, y países europeos como Francia, Turquía, Inglaterra y Rusia, pero también Azerbaiyán y Egipto, que van como 'infiltrados', tienen gran potencial", explicó Óscar Vázquez, campeón de kumite por equipos en 2006 y actual campeón de Europa en la categoría -70 kilos.

Pese a las grandes probabilidades de los organizadores, los participantes ibéricos confían en el éxito. "En las expectativas está que España sea campeona del mundo de nuevo y creo que llevamos equipo para conseguirlo", señaló Vázquez.

Lo mismo opinaron César Castaño, vigente campeón del mundo en -65 kilos; Iván Leal, dos veces campeón del mundo individual y por equipos; y los veteranos David Luque, también doble campeón mundial individual, y Gloria Casanova, actual campeona de europa por equipos.

"Esperamos conseguir lo máximo", dijo Casanova, aunque lamentó que las buenas actuaciones de kumite femenino español ya "no se valoren por la costumbre" de que "siempre" logren el podio.

En este sentido, Iván Leal opinó que "es mejor" llegar a los próximos Mundiales "como campeones y con ánimo de revalidar" que si fueran con el mal cuerpo de haber perdido en la última ocasión.

Por su parte, el mayor del equipo, David Luque, de 40 años, apuntó en declaraciones a EFE que, tras once mundiales, algo que "no ha hecho nadie antes", no puede aspirar a otra cosa que el oro. "Tengo que entrar en las medallas, no me vale quedar tercero. Tengo que ir a la final, sea como sea", afirmó.

Pasados 22 años en el equipo nacional, Luque ve cercano su final en el kárate profesional. "Tengo 40 años, y se nota. Es posible que sea mi último mundial, pero el año que viene casi seguro hago el europeo, los Juegos del Mediterráneo", apuntó.

También Gloria Casanova aseguró que ésta es su última competición mundial, tras 12 años en la selección española, pero pretende retirarse con un triunfo, por partida doble: "En Tokio espero dos medallas y si son de oro, mejor", señaló.

Pero la karateca tiene los pies en la tierra: "Es un campeonato que en dos minutos se termina, no es como en fútbol, que hay tiempo de rectificar", concluyó la veterana femenina.

Tanto las competiciones como las exhibiciones se llevarán a cabo en el pabellón Nippon Budokan de Tokio, al que acudirán alrededor de 800 karatecas de unos 120 países.

Todos los días se disputará una final en cualquiera de los 19 campeonatos absolutos, que tendrán lugar entre el 13 y el 16 de noviembre.