Quantcast

La UCI responde a la AFLD que su estrategia contra el dopaje es eficaz

Redacción Deportes, 30 oct (EFE).- El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Patt McQuaid, respondió hoy a su homólogo de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, Pierre Bordry, que había dudado de la eficacia de su estrategia antidopaje, y aseguró que es tan buena como la gala.

"No creo que el número de corredores cazados en el Tour este año hubiese sido diferente si nosotros hubiéramos efectuado los controles antidopaje en lugar de la AFLD", afirmó McQuaid.

Bordry había asegurado hace unos días que la AFLD no quería tener un papel secundario en el próximo Tour y expresó sus dudas sobre los programas de la UCI: "Me gustaría saber cómo los corredores que dieron positivo en el Tour no fueron detectados por el pasaporte sanguíneo de la UCI".

McQuaid señaló que el programa antidopaje de la UCI "es eficaz", recordó que en lo que va de año han realizado más de 10.000 controles, la mitad de ellos fuera de competición, y expresó su confianza en la validez del pasaporte antidopaje.

"Estoy convencido de que un nivel de información más elevado, obtenido gracias a nuestro pasaporte biológico, no permitirá a ningún corredor doparse sin ser detectado y acabaremos por imponernos", afirmó.

En cuanto al test que permite la detección de la CERA, la EPO de tercera generación, McQuaid aseguró que fue "una coincidencia fortuita" que estuviera a punto durante el pasado Tour de Francia.

"Está injustificado y es injusto que la AFLD grite victoria por el lanzamiento de un test que sólo estuvo disponible un poco antes de la prueba. Es evidente que la UCI hubiera hecho el mismo uso de ese método nuevo de detección, como lo hemos hecho en otras ocasiones", afirmó.

El presidente de la UCI no quiso prolongar la polémica con la AFLD y mostró su deseo de poder trabajar conjuntamente en la próxima temporada.