Quantcast

'Ericsson 4', lanzado hacia la meta, aumenta la ventaja sobre sus rivales

Redacción deportes, 30 oct (EFE).- El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, 'vuela' materialmente hace la meta de Ciudad del Cabo y aumenta su ventaja como líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race – Vuelta al Mundo por etapas- cuando se cumple la decimonovena jornada de navegación.

El 'Ericsson 4' supera ya en casi 80 millas (150 Km.)-50 más que ayer- al 'Puma del estadounidense Ken Read su rival directo, después de haber establecido ayer tarde el récord mundial de velocidad en monocasco en 24 horas con 602,66 millas náuticas (1.117 Km.) recorridas y entrar en la historia al ser la primera embarcación de este tipo en superar la barrera de las 600 millas náuticas.

La flota se ha fraccionado en tres grupos y la embarcación de Grael lidera el grupo de cabeza, situado más al Norte del resto de competidores, junto al 'Puma y el 'Ericsson 3', ya tercero después de su espectacular remontada de ayer, que navega a unas 160 millas (296 Km.) por detrás de su embarcación gemela.

Unos 100 kilómetros más al Sur el 'Telefónica Negro' ocupa la sexta plaza de la general, ya a 430 millas del líder y navegando muy ralentizado, con sólo 15 nudos (28 Km/h.) después de los graves problemas sufridos durante la noche, junto al 'Delta Lloyd' holandés de Ger O'Rourke, ahora colista de la tabla tras de sufrir averías en sus sistemas electrónicos de navegación a causa de la fuerte tormenta que azotó a la flota.

Desde el 'Telefónica Negro' el coruñés Mikel Pasabant, responsable de comunicación del barco, ha explicado: "Navegamos de 12 a 13 nudos (22 a 24 Km/h.), la mitad que los demás, y se nos han ido las esperanzas de hacer un buen papel en esta etapa. Una ola nos barrió desplazando el barco y, acto seguido, con la pérdida de control, se rompió el timón de estribor. Además, el botalón (mástil horizontal en la proa) no aguantó y al salirse, la ola lo arrastró y golpeó la orza rompiéndola" .

Ha añadido que "la imagen de ver volar todo por sotavento fue increíble y hubo momentos de muchos nervios".

"Por suerte estamos todos bien y no ha habido ningún daño personal, lo que es estupendo. Ahora sólo queda armarse de paciencia y a controlar la comida, pues no sabemos lo que puede llegar a suceder. Es la más impopular de las medidas, pero es lo razonable aunque no guste", dijo.

El tercer grupo está unas 270 millas (500 Km.) más al Sur que el grupo de cabeza después de haber virado al Sudeste esta medianoche y la previsión en que no vuelva a virar al Noreste hasta el sábado, evitando zonas de vientos flojos.

El 'Green Dragon' irlandés, al mando de Ian Walker, cuarto en la general, está a 270 millas (500 Km.) del líder, seguido por el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, unas 80 millas (150 Km.) por detrás de él y el 'Team Russia' de Andreas Hanakamp y el español Guillermo Altadill, séptimo, cierra el grupo a 120 millas (220 Km.) de la unidad española.

La previsión meteorológica señala que en el grupo de cabeza continuará con un frente frío por lo menos dos días más, con vientos muy fuertes de componente Noroeste. Los más rezagados de la flota han visto como ese mismo frente les ha sobrepasado y el viento está rolando (cambiando de dirección) hacia el Oeste.

La zona de bajas presiones se está desplazando más hacia el Sur que hacia el Este y será un factor clave, ya que el desplazamiento de ésta hará que el viento comience a caer. En el Norte entrará una zona de altas presiones y en los próximos cuatro días tanto el viento como el oleaje bajarán en intensidad y esto afectará a los barcos más retrasados en su posición.

Clasificación al final de la décimo novena jornada (14:30 horas)

Primera Etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.500 m.n./12.044 Km.)

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 1.122 m.n (2080 Km.)(1)

.2. Puma (USA) Ken Read a 77 m.n. (2)

.3. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 158

.4. Green Dragon (IRL/CHN) Ian Walker 266

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 345

.6. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echavarri 430

.7. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 454

.8. Delta Lloyd (HOL) Ger O' Rourke 458

(1).- Distancia a la meta

(2).- Distancia con el líder

EFE

srb/nam

|K:DEP:DEPORTES,VELA|

|Q:DEP:es:15050000:deporte:vela|

|N:C|

|T:30,44,50,52| 10/30/13-37/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+