Quantcast

Odriozola: "Valencia se ha ganado a pulso organizar Mundiales al aire libre"

Valencia, 30 oct (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha asegurado hoy que Valencia "se ha ganado a pulso" el derecho a "organizar unos mundiales al aire libre" y otras citas de nivel internacional debido al éxito que en su opinión tuvo los recientes Mundiales en pista cubierta.

Odriozola ha hecho estas declaraciones al término de la quinta y última reunión del comité organizador de los XII Campeonatos del Mundo bajo techo, que tuvieron lugar en el velódromo Luis Puig de Valencia el pasado mes de marzo.

En esta reunión estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el concejal de Deportes, Cristóbal Grau y la secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo.

"El mundo del atletismo pone de ejemplo a Valencia por los mundiales 'indoor' para futuros eventos, tanto por las instalaciones como por la forma en la que la ciudad vivió este certamen. Se quedó gente sin poder entrar, el velódromo estuvo lleno y eso quedó fenomenal en televisión", ha añadido Odriozola.

"Estos mundiales supusieron un logro fantástico para la ciudad y para el deporte español. La pista hidráulica construida al efecto no tiene parangón en todo el mundo, así que esperamos organizar nuevos eventos mundiales como posiblemente el campeonato de veteranos o en un futuro más alejado el mundial al aire libre, Valencia se lo ha ganado a pulso", ha concluido.

En esta reunión se ha liquidado el presupuesto previsto, de 12,6 millones de euros, y se ha informado de que finalmente ha habido unos gastos extras de 450.000 euros que serán sufragados a partes iguales entre el Ayuntamiento de Valencia, el Consell y el Gobierno central.

La alcaldesa de Valencia ha alabado la labor organizativa realizada por José Luis de Carlos y ha presentado una memoria final que en las próximas semanas será editada en un CD.

"El mundial de Valencia fue el mundial de los récords. En lo deportivo por la mejor marca de 1.500 -lograda por la rusa Yelena Soboleva, que batió su récord mundial de 1.500 metros en pista cubierta con un tiempo de 3:57-, por el cien por cien de la venta de entradas, la asistencia de países y atletas, cantidad de prensa y horas de televisión", ha indicado.

Según los datos ofrecidos por la alcaldesa, el Mundial fue seguido por 95 millones de televidentes en 90 países, participaron representantes de 147 países, 1.172 atletas y entrenadores, se acreditaron 214 redactores, 86 fotógrafos y 351 reporteros gráficos para difundir hasta 800 hora de televisión.

"El impacto directo de este acontecimiento deportivo sobre la ciudad se ha estimado en 21 millones de euros, aunque el impacto publicitario de un evento como este, la Fórmula Uno o la Copa del América resulta incalculable", ha añadido.

"Valencia organizó los mejores mundiales de la historia, la ciudad es un 'caramelito' porque todo el mundo quiere venir a organizar eventos aquí, y eso es un orgullo", ha concluido.