Quantcast

Abogan por abrir debate sobre tratamiento diferencial de violencia en deporte

Granada, 29 oct (EFE).- Expertos en derecho penal han abogado hoy por abrir el debate sobre la posibilidad de que los supuestos delictivos de mayor gravedad en el deporte, como la violencia o el dopaje, reciban un "tratamiento diferencial y autónomo" en el ámbito jurídico para ofrecer una respuesta penal más acorde a la realidad.

Así lo ha expuesto hoy el catedrático de Derecho Penal Lorenzo Morillas durante un congreso internacional sobre derecho penal y deporte que se celebra hoy y mañana en Granada.

Morillas ha precisado a Efe que no se trataría de que se introduzcan nuevos tipos penales, sino de unificar los delitos más "sobresalientes" en el ámbito deportivo, entre los que incluye la violencia (ya sea entre deportistas o aficionados), el dopaje y el fraude, "bajo la cobertura de un bien jurídico del deporte".

Eso se traduciría en unificar la respuesta penal que se da a esos hechos delictivos con "criterios autónomos y unitarios", posibilidad sobre la que, a su juicio, habría que reflexionar en el futuro.

Según el catedrático, la reflexión parte del hecho de que en la actualidad esos delitos están "diseminados en otros bienes jurídicos": las lesiones en los delitos contra la integridad física, y el dopaje, que puede llegar a poner en peligro la vida del deportista, en los de salud pública.

El catedrático sí ha abogado por regular con "mayor intensidad" en España los fraudes de ley en el ámbito deportivo, del que puso como ejemplo el cometido en Italia, donde una asociación ilícita influyó en árbitros para que cambiaran los resultados.

En los últimos treinta años los sucesos deportivos han generado 1.500 víctimas en todo el mundo, según se expuso en el congreso.