Quantcast

La Behobia-San Sebastián logrará un récord de participación desde 1919

San Sebastián, 29 oct (EFE).- El Club Deportivo Fortuna conseguirá reunir el próximo 9 de noviembre la mayor cifra de participación, cercana a los 16.000 corredores, en la popular y veterana Carrera Behobia-San Sebastián desde que naciera en 1919.

Los organizadores se habían mostrado muy cautos, alegando motivos de seguridad, en cuanto a la inscripción, y por muchos años se mantuvo el límite, primero de 9.000 y luego de 10.000 atletas entre federados y no federados.

A partir de 2004, a la vista de la enorme aceptación de la prueba en los sectores del atletismo popular, de las largas listas de corredores sin dorsal y del volumen de medidas de seguridad, el CD Fortuna se decidió por aumentar la cifra de inscripciones hasta que, en 2007, se puso el tope en 14.000.

Cerrado el cupo de participación con gran anticipación y reabierto para conseguir una cifra última de 14.536, el día de la carrera del pasado año se registraron más ausencias de las esperadas y fueron 12.723 los que cruzaron la línea de meta al final de los 20 kilómetros.

Este año, echado el 'candado' a la inscripción a las pocas semanas de su apertura, todo hace pensar que serán batidos realmente los récords de participación y de atletas clasificados.

Desde el puñado de atletas que disputaron la primera edición de la prueba, en 1919, cuando el guipuzcoano Juan Muguerza se impuso con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 50 segundos, hasta 1979 -se retomó la organización tras intentos fallidos de darle continuidad- cuando intervinieron 1.021 corredores, la Behobia-San Sebastián conoció distintas fórmulas de participación, incluso la de carrera por equipos a relevos.

Los mejores registros individuales los ostentan el madrileño Alberto Juzdado con 59 minutos 19 segundos y la asturiana Rocío Ríos con 1.08:54, unos récords no mejorados desde 1996 y 1998, respectivamente, ni por los atletas africanos, quizá porque su nivel no rayara la elite.

Como ya sucediera el pasado año, cuando Chema Martínez sumó su tercer triunfo consecutivo y se registró el éxito de Sarah Kerubo entre las mujeres, la Behobia-San Sebastián volverá a ser una cita para la masa atlética y también para decenas de miles de espectadores.