Quantcast

Argentina considera Rally Dakar "oportunidad única" para promocionar turismo

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El Gobierno argentino consideró hoy "una oportunidad única" la realización en enero próximo del Rally Dakar 2009 en el país y en Chile para promocionar sus paisajes turísticos de norte a sur, tanto desérticos como urbanos.

"No hay presupuesto que pueda alcanzar la difusión que va a tener el rally", que se iniciará y finalizará en Buenos Aires, explicó hoy el coordinador general de la organización de la competencia, Leonardo Boto Álvarez, durante una presentación realizada en la capital argentina.

El funcionario detalló que el rally, que por primera vez no se correrá en África, se extenderá a lo largo de unos 10.000 kilómetros y partirá el 3 de enero "de algún punto al oeste de la ciudad de Buenos Aires".

Luego continuará por las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza, desde donde cruzará a Chile por el paso internacional Cristo Redentor, el de mayor tránsito entre ambos países.

En Chile, la carrera pasará por La Serena, Copiapó y el desierto de Atacama para luego cruzar otra vez a Argentina, donde atravesará las provincias de Catamarca, La Rioja y Córdoba, hasta llegar nuevamente a Buenos Aires, donde culminará el 18 de enero, indicó Boto Álvarez, de la secretaría argentina de Turismo.

Durante la presentación, el funcionario no descartó que el rally atraviese territorios "urbanizados", por lo que afirmó que se trabaja en "el área de seguridad con especial atención".

"El proceso de trazado de recorrido fue minucioso, por lo que luego de analizar cuatro alternativas posibles con todos los sectores involucrados, se consensuó el trazado definitivo respetando las condiciones de cada espacio geográfico", añadió un comunicado de la secretaría de Turismo.

"Va a ser un Dakar con gente que va querer ver la carrera. Pero el trayecto es secreto y los competidores se enterarán el día anterior donde será la carrera", puntualizó Boto Álvarez, durante el acto en el Senado al que también asistieron organizadores y pilotos argentinos.

El rally se dividirá en carreras de velocidad y tramos de enlace, que serán seguidos de cerca por más de dos mil personas, que integran la organización de este evento, "el más importante del mundo en automovilismo junto con la Fórmula uno", según el funcionario.

Boto Álvarez anticipó que la carrera será promocionada el próximo 12 de noviembre en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en tanto el 4 de diciembre se realizará el lanzamiento oficial en la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Como antesala al evento, el 23 de diciembre llegará a la capital argentina un barco con los primeros vehículos que participarán del rally, mientras que los días previos a la salida se llevará a cabo en el barrio porteño de Palermo una feria de la competición, que espera ser difundida en unos 180 países.