Quantcast

Laporta asegura que con Guardiola "se cuidan mucho los detalles"

Berga (Barcelona), 28 oct (EFE).- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha insistido en que con Josep Guardiola al frente del vestuario "se cuidan mucho los detalles", un "hecho diferencial" con respecto a "lo que venía sucediendo en la última etapa".

Laporta, que compareció ante la prensa después de la reunión de la junta directiva en Berga (Barcelona), dijo que esta declaración no quiere que "suene como crítica a los anteriores", en alusión a la etapa de Frank Rijkaard, "porque cada uno tiene su método, pero durante un periodo determinado de tiempo hubo un agotamiento y consideramos que debía haber un cambio".

El dirigente ha reiterado su negativa a utilizar calificativos demasiado épicos con el proyecto de Guardiola -"no me motivan los elogios desmesurados"- y se esforzó por escapar de "esa actuación pendular en la que cuando ganas eres fantástico y cuando pierdes todo es negativo".

Para Laporta, la llegada de Guardiola al banquillo ha servido para "renovar ilusiones y energías" gracias al "carisma" del técnico catalán y a su "capacidad de esfuerzo y trabajo".

El Barça tiene ahora "una nueva forma de funcionar", con "todos los jugadores muy metidos en el proyecto y que se sienten muy importantes más allá de los cambios tácticos".

Además hizo suyo el prudente discurso de su entrenador, Josep Guardiola, y recomendó a jugadores, cuerpo técnico y afición escapar de los elogios "y seguir sufriendo, incluso mortificarnos en el sufrimiento", como receta para conseguir futuros éxitos.

Ha asegurado el presidente del Barça que el club debe "mantener la humildad" y que al equipo "aún no le ha llegado el momento de disfrutar".

"Eso será si llegamos a la final de Champions y la ganamos, o si ganamos la Liga. Pero ahora no podemos disfrutar de estos momentos. Hay que sufrir y esforzarse, y saber mortificarnos en el sufrimiento porque sólo así conseguiremos éxitos después de la experiencia acumulada de dos años sin títulos", ha explicado.

Por ello, Laporta reivindicó la mejora del rendimiento de algunos jugadores que ya formaban parte de la plantilla del curso pasado. "Algunos actúan en otra posición y eso significa evolucionar dentro del modelo Barça", subrayó.

El dirigente también avaló el trabajo "del equipo de técnicos" que rodea a Guardiola. "Cada uno tiene muy definida su función y la realiza casi rayando la perfección", dijo.

"Es una situación ideal, más que irreal", explicó Guardiola en referencia al último discurso del entrenador, "pero debemos poner las bases para que no se convierta en irreal", abundó antes de rechazar las comparaciones con el Dream Team. "Aquel equipo ganó cuatro ligas y una Copa de Europa", recordó.

Laporta, por otra parte, se negó a valorar la polémica arbitral surgida a raíz de las declaraciones del director deportivo del Real Madrid, y apeló a la política del Barça de "respetar al máximo" la labor arbitral, "la más complicada en el mundo del fútbol".

El presidente también se refirió a la vista oral celebrada esta mañana en Barcelona contra el jugador de la cantera Raúl Baena, ex del Barça y ahora en las filas del Espanyol, defendiendo la actitud del club azulgrana "en la defensa contundente de nuestro modelo de formación de jugadores con los parámetros legales que sean necesarios".

En representación del Barcelona, Laporta acudió hoy a la vista oral, aunque delegó su explicación en Josep Llorca, ejecutivo del club encargado del fútbol base.

"La jueza aceptó esa delegación y el abogado de la parte contraria realizó una manifestación que no correspondían al caso y yo, simplemente, he lamentado ese comentario fuera de lugar y me quejé de que no había sido citado para escuchar insultos", explicó Laporta, que también lamentó la "instrumentalización mediática" del caso por parte de los abogados del jugador.

"Le he deseado suerte al jugador porque se lo merece y porque las personas que le defienden dejan mucho que desear", refirió Laporta con respecto a Baena, a quien el Barcelona reclama tres millones de euros en concepto de indemnización por la rescisión de su contrato con el club azulgrana.

Además, el presidente deseó que la renovación de Sergio Busquets se resuelva "favorablemente para ambas partes" y destacó la "buena relación" con Carlos Busquets, padre del jugador y empleado del club.