Quantcast

Argentina participó en un Mundial con tres entrenadores

Enrique Escande

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- Si cuaja la idea de designar a un grupo de entrenadores en lugar de un seleccionador para conducir a la albiceleste, como comentó hoy Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no será la primera vez que ello ocurra.

Argentina participó en el Mundial de Alemania'74 con tres: Vladislao Cap, José Varacka y Víctor Rodríguez, que se hicieron cargo del equipo tras la dimisión de Enrique Omar Sívori poco después de obtener la plaza en las eliminatorias.

"La responsabilidad no puede caer sobre una sola persona y se está estudiando si se sigue con el sistema de un solo técnico o se cambia", dijo el dirigente argentino a Radio Colonia, de Uruguay, aunque admitió que no sabe si "todos los entrenadores estarán de acuerdo con la idea del grupo de trabajo".

Aquella experiencia de 1974 fue traumática para el equipo argentino, goleado por la selección de Holanda (4-0) con dos goles de Cruyff, uno de Krol y otro de Rep, derrotado por Brasil (2-1) y eliminado en la segunda fase.

Más allá de los resultados, se supo poco después del torneo que los entrenadores no coincidían en cuanto a la táctica y la estrategia del combinado y que la improvisación marcó su destino pues, entre otras cosas, tras llegar a Europa más de un mes antes del Mundial incorporó a un jugador (Carlos Babington) un día antes del debut y fue titular.

En los tramos finales de la participación argentina en la competición murió en Buenos Aires el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón, y hubo futbolistas que se resistieron a jugar el último encuentro frente a Alemania Democrática.

Por el sistema de competición de aquellos años en los mundiales, Argentina disputó seis partidos, de los que ganó uno (Haití 4-1), empató dos (ante Italia y Alemania Democrática, ambos 1-1), y perdió tres (Polonia 2-3, Holanda 0-4 y Brasil 1-2).

Después de aquella competición fue designado seleccionador César Luis Menotti, que impuso una organización alrededor del equipo nacional que ha sido considerada la clave para que se encaramara en en el sitial en el que se encuentra desde hace tres décadas.

"Estudiamos si se forma un cuerpo técnico" para seleccionar y preparar a la selección argentina hasta la finalización de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, indicó Grondona.

Hasta el momento, los principales candidatos a ocupar el puesto que dejó vacante Basile son Carlos Bianchi, Miguel Angel Russo, Sergio Batista y Diego Maradona, quien podría situarse mejor que los anteriores en el caso de prosperar la idea de Grondona.

Una fuente de la AFA dijo hoy a EFE que el dirigente, que regresó de Europa el pasado fin de semana, "trajo esa idea para expresarla ante el resto de los dirigentes de la casa persuadido de que los ex seleccionadores Marcelo Bielsa, José Pekerman y Basile no aguantaron la presión a las que fueron sometidos por la afición y parte de la prensa".

Bielsa dimitió en plena disputa de las eliminatorias del Mundial de 2006, Pekerman no aceptó renovar el contrato al término de ese torneo y Basile dimitió este mes agobiado por el bajo rendimiento del equipo en todo 2008, pese a que de momento se clasificaría para Sudáfrica 2010.

"Uno solo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina. Algo pasa que no funciona este sistema. Los entrenadores en el fútbol argentino duran dos partidos, tres partidos. Estamos todos locos. Pierde un gol el delantero y ya lo están mirando todos al entrenador", comentó el presidente de la AFA.

El comité de selecciones de la entidad se reunió en lunes con Grondona para estudiar el asunto y al finalizar el encuentro el dirigente indicó que no había nada decidido. "No hay apuro", afirmó. No obstante, en la entidad aseguran que hoy han comenzado los contactos con algunos de los candidatos a suceder a Basile.