Quantcast

Lotina: "A este equipo siempre hay que darle mensaje agresividad"

A Coruña, 28 oct (EFE).- Miguel Angel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña, aseguró hoy que, desde que ha llegado al equipo gallego, el mensaje con el que ha conseguido motivar a sus jugadores es el de pedirles entrega y agresividad.

"A este equipo siempre hay que darle un mensaje de morir, de matar, de compañerismo, de agresividad. Mi experiencia me dice que en los meses que llevo aquí, cuando le he insistido en que vamos a jugar al fútbol, la hemos fastidiado", explicó el técnico.

"Cuando he dicho vamos a pelear, a luchar, a tener compañerismo, y ya aparecerá el fútbol, éste ha aparecido. En los otros casos hemos sido un equipo de toque, pero frágil", agregó el preparador blanquiazul.

Lotina, que en la primera sesión semanal charló media hora con los jugadores que fueron goleados por el Sporting de Gijón el domingo en el estadio de Riazor (0-3), reveló algunos de los consejos que dio a los futbolistas.

"Los goles llegaron en jugadas muy concretas. Llevamos tres expulsiones, varios penaltis… Son detalles más importantes que el sistema de juego. Debemos hacer hincapié en ello. Un equipo, cuando juega con diez, en el noventa por cien de los partidos, pierde. Un penalti es más fácil de meter que la ocasión más clara", dijo.

Otro de los aspectos en los que incidió el entrenador vasco en su charla con los jugadores fue la debilidad que mostraron cuando encajaron el primer gol del partido tanto ante el Sporting en Liga como frente al CSKA de Moscú en la Copa de la UEFA, una fragilidad que les llevó a encajar el segundo gol en cuestión de minutos.

"Hablamos de eso. Hay que seguir vivos cuando te hacen un gol. Siempre digo que en el fútbol, cuando se hace un gol, hay que ir a por el segundo rápido porque el contrario, generalmente, se desordena; y cuando te lo marcan, hay que defender más", indicó.

"Nosotros cometimos ese error: te hacen un gol y te abres un poco o dejas que te lleguen; y cuando haces un gol te metes un poco atrás, pero hablar es fácil, transmitirlo un poco más difícil, y llevarlo a cabo, dificilísimo", añadió.

Pese a los seis goles encajados en los dos últimos encuentros, el preparador deportivista no piensa en cambiar el sistema de juego y utilizar el esquema con cinco defensas que sacó al equipo de los puestos de descenso el pasado curso.

"Hasta la semana pasada éramos uno de los menos goleados. Ahora nos han hecho seis goles y parece que la solución está en cambiar, pero no soy partidario. En la clasificación no estamos tan mal como el año pasado y tengo fe en salir de esta situación", declaró.

El técnico piensa ya en cambiar la dinámica ante el Elche mañana en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, un encuentro en el que hará rotaciones y jugará con algunos futbolistas poco habituales en sus alineaciones.

"La Copa es otra competición, bonita, que nos gusta, y tiene la ventaja de que vamos a ver gente. Ahora mismo estamos pensando en la Copa pero mañana algún jugador se puede ganar el puesto para la Liga. Si uno juega muy bien la Copa, el domingo jugará", expuso.

Lotina, que confirmó la titularidad del portero Fabricio Agosto y del delantero Iván Sánchez "Riki", explicó que su rival, el Elche, es un equipo que está en puestos de descenso pese a que su objetivo era el de ascender.

"El Elche tiene poco que perder y emocionalmente va a estar muy fuerte. Es una plantilla hecha para ascender, pero la Segunda es difícil en España. Equipos hechos para ascender sufren, y otros con la permanencia como objetivo se meten arriba y ascienden. Todo el mundo pensaban iban a estar entre los tres o cuatro primeros", dijo.