Quantcast

El atleta colombiano Palacio fue absuelto de cargos de dopaje

Bogotá, 27 oct (EFE).- El lanzador de jabalina colombiano Noraldo Palacio, quien no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras ser acusado de dopaje, fue absuelto hoy por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, informaron fuentes deportivas.

La Comisión Disciplinaria exoneró al atleta de todos los cargos que se le imputaban al resolver una apelación interpuesta por el deportista, se informó.

Palacio, acusado inicialmente de usar glucocorticoides (hormonas), había sido suspendido durante seis meses por la Federación Colombiana.

El deportista había sido sancionado en agosto por el Tribunal Deportivo de la Federación Colombiana con el argumento de que dio positivo en un control antidopaje practicado en mayo pasado en el Grand Prix del Brasil, donde hizo la marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Sin embargo, el abogado colombiano Andrés Charria representó a Palacio y logró demostrar que el deportista no tuvo una conducta inapropiada, según fuentes de su entorno.

Charria también ayudó a la ciclista colombiana María Luisa Calle, acusada erróneamente de dopaje en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a recuperar la medalla de bronce que ganó en esa cita, la cual le había sido retirada luego de la inculpación inicial.

Tras la absolución, Noraldo Palacio recibirá nuevamente todas sus ayudas, como la de reintegrarlo al programa de apoyo económico y de preparación del Comité Olímpico Colombiano, se informó.

"Estoy muy contento por esta nueva medalla de honor que me han puesto. Me la merecía porque siempre he sido un hombre honesto y limpio, y (por) salir adelante en esta situación que afectaba mi carrera deportiva", señaló Palacio al periódico El Tiempo, de Bogotá.

Añadió que "siempre había tenido fe en Dios" de que iba a sortear la situación y demostrar su inocencia.

Palacio podrá asistir en noviembre próximo a los Juegos Nacionales de Colombia, cuyas competiciones de atletismo se llevarán a cabo en la ciudad de Cali, suroeste del país.

Palacio posee en la actualidad el récord colombiano del lanzamiento de jabalina con 79 metros y 09 centímetros que impuso el año anterior.