Quantcast

El América de México toca fondo en un año de pesadilla cargado de derrotas

José Antonio Torres

México, 27 oct (EFE).- Una campaña luminosa en la Copa Libertadores y la contratación del entrenador argentino Ramón Díaz no han logrado despertar al América de la pesadilla de 2008, el peor año de su historia en el fútbol mexicano.

Con un plantel limitado y pocas figuras capaces de cargar el prestigio que conlleva ser uno de los grandes del fútbol de México, el América ha caminado el año entre tropiezos y derrotas propias de un club que pelea el descenso.

La pesadilla se agudizó el domingo al caer ante las Chivas de Guadalajara en el clásico mexicano, el partido más importante en el orgullo de estos equipos, y quedar prácticamente eliminado del torneo, aunque las matemáticas todavía le den opción.

Al equipo mexicano no le ha servido este año ni la contratación del 'Pelado' Díaz, uno de los estrategas más laureados de Argentina que llegó comprometido a emular en México las páginas de éxito que escribió en su país.

Con el argentino River Plate, Ramón Díaz ganó los torneos Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Supercopa Sudamericana 1997, Apertura 1999, Clausura 2002 y la Libertadores 1996; y con el San Lorenzo logró el título del Clausura 2007.

Díaz ha logrado hacer que las 'Águilas' del América se vean mejor en muchos aspectos que el torneo anterior, pero los números del Apertura'08 son tan malos como el Clausura pasado, con tres victorias, seis empates y cinco derrotas en 14 partidos.

El entrenador se encontró al llegar una situación anómala en un equipo acostumbrado a ganar -tiene diez títulos mexicanos- y que en este año ha tenido como responsables a otros tres técnicos.

Mucho del origen de la crisis estuvo en las decisiones de los directivos, que para apaciguar a la muchedumbre apostó por contratar como entrenadores a antiguas glorias del equipo, como los argentinos Daniel Brailovsky y Rubén Omar Romano.

Brailovsky hizo una pausa en su carrera de comentarista deportivo de televisión para dirigir a las 'Águilas' y, aunque tuvo un buen momento a finales de 2007, sufrió los principios de esta pesadilla y reventó después de seis partidos.

Romano, un estratega que tiene buen nombre en México, no le pudo hallar la cuadratura al círculo y dejó el banquillo sin haber ganado un sólo partido de los diez que dirigió, con saldo rojo de un empate y nueve derrotas.

Pero el entrenador argentino sí logró brillar con el América en la Copa Libertadores 2008, competición en la que consiguió tres victorias y tres derrotas en el Grupo 5 para clasificarse a los octavos de final, fase en la que Romano ya no dirigió debido a la crisis deportiva.

Entonces llegó Juan Antonio Luna, un técnico mexicano relegado por el club que en siete partidos le hizo ver a los aficionados la única luz que ha visto este año el América, al llevarlos a las semifinales de la Copa Libertadores.

El conjunto de las 'Águilas' fue eliminado en semifinales por Liga Deportiva Universitaria de Quito, a la postre campeón de la Libertadores, pero la directiva se inclinó por el argentino Díaz y actualmente Luna es asesor del presidente del club San Luis, también de la Primera División de México.

La situación crítica del América tiene otras explicaciones, como la lesión que ha hecho que el delantero paraguayo Salvador Cabañas haya actuado sólo en la mitad de los partidos del torneo.

Ahora, las probabilidades del América en el Torneo Apertura'08 son más de calculadora que de fútbol y pasan porque el equipo gane los nueve puntos que restan de la temporada regular y esperar que sus rivales enganchen una cadena de derrotas.

El América ha disputado este año un total de 43 partidos, con un balance de once victorias, diez empates y 22 derrotas, además de que ha anotado 48 goles y ha recibido 63.

– El América en 2008:

Entrenador PJ PG PE PP GF GC

Brailovsky (Clausura'08) 6 2 1 3 5 5

Romano (Clausura'08 10 0 1 9 6 22

Romano (Libertadores'08) 6 3 0 3 10 10

Luna (Clausura'08 1 1 0 0 1 0

Luna (Libertadores'08) 6 2 2 2 8 6

Ramón Díaz (Apertura'08) 14 3 6 5 18 20

————————————————

Totales 43 11 10 22 48 63

EFE.

jth/cr/og

|K:DEP:DEPORTES,FUTBOL|

|Q:DEP:es:15054000:deporte:fútbol|

|N:C|

|T:.6,8,35,.39,.43,.47,.51,.55,.59| 10/27/19-39/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+