Quantcast

Baraja:"Equipo que suma 20 puntos en ocho jornadas merece respeto de todos"

Valencia, 27 oct (EFE).- Rubén Baraja, futbolista del Valencia, ha destacado hoy que la trayectoria del equipo en el arranque de la temporada es "buenísima" y que nadie "le puede quitar méritos", por lo que ha afirmado que un equipo que es capaz de sumar 20 puntos en ocho jornadas "merece el respeto de todos".

Preguntado por la incidencia que haya podido tener el calendario sobre la trayectoria en Liga del Valencia, que con el punto sumado ante el Recreativo de Huelva ha rubricado el mejor inicio en Liga de toda su historia, Baraja ha señalado que no es el Valencia quien elige a sus rivales.

"Ya tendremos la oportunidad de jugar contra los equipos grandes y veremos qué medida da el equipo. Creo que nuestra trayectoria es buenísima y nadie nos puede quitar méritos", ha destacado.

El centrocampista considera que el hecho de que el Valencia sea el equipo menos goleado de Primera es un "dato significativo" que demuestra que, si es primero, es porque "se han hecho las cosas bien".

"Defensivamente estamos fuertes y tenemos al máximo goleador. Creo que, en conjunto, el resultado es excelente", ha afirmado Baraja, quien no obstante ha señalado que su equipo no puede "pararse" tras ocho partidos, sino que debe "ser ambicioso y pensar que se puede continuar en esta línea".

Preguntado por el juego del Barcelona, Baraja ha reconocido que sus "argumentos futbolísticos" son distintos a los de cualquier otro equipo en España "y casi en Europa" porque es "un equipo muy ofensivo, con mucha posesión y presiona muy arriba".

Sin embargo, ha manifestado que "al final lo importante es dónde llegas y no cómo llegas. Cada uno tiene sus recursos; el Valencia tiene su forma de jugar y el Barcelona la suya, pero lo está haciendo muy bien".

El jugador ha asegurado que comparar este equipo con el que ganó la Liga y la Copa de la UEFA en 2004 con Rafa Benítez en el banquillo, metería una "presión excesiva", aunque ha opinado que hay "cosas parecidas" a las de aquella temporada.

Baraja ha recordado las dificultades por las que pasó el equipo la pasada temporada, en la que luchó por evitar el descenso, y ha manifestado que los buenos resultados de la campaña actual hacen que, a diferencia de entonces, los jugadores puedan "ir a comer tranquilamente a un restaurante" sin que nadie les diga "ninguna barbaridad".

"Estar en la elite precisa de sacrificio y buena actitud. Creo que el equipo lo ha aprendido y de ahí los resultados", ha añadido.

A su juicio, la capacidad de reacción que exhibe el equipo es "una consecuencia de los resultados y de la confianza que ha cogido el equipo", lo que provoca que todos los futbolistas "tengan mejor actitud y estén más metidos".

Sobre su rol en el equipo, Baraja ha afirmado que él siempre "lucha" por ser titular, aunque ha admitido que, para poder serlo, antes hay que "demostrarlo" sobre el césped.

"Vivo una situación en la que no estoy jugando. La acepto, pero soy optimista porque confío en mis posibilidades y creo que tengo opciones de ser titular, desde el respeto a mis compañeros. Pienso que lo importante es que se beneficie el equipo", ha asegurado.

El jugador ha eludido considerarse el sustituto de nadie dentro de la plantilla y ha opinado que cada jugador del vestuario "es único y tiene sus argumentos para que el entrenador le elija en un determinado momento".

Por último, Baraja ha aseverado que "no hay nada raro" en la relación que mantiene con su compañero David Albelda y ha manifestado que "es importante mirar al futuro y no especular con cosas absurdas que no sirven para nada".

"Creo que es un tema que me aburre. Es absurdo estar dándole bola a cosas sin sentido y más en la dinámica en la que estamos ahora, en la que no nos conviene perder el tiempo en polémicas que no tienen sentido", ha concluido.