Quantcast

Blanton y el bateo explosivo puso a los Filis a un triunfo del título

Julián Castillo

Filadelfia (EEUU), 26 oct (EFE).- El abridor Joe Blanton lanzo un joya de pelota y el bateo explosivo encabezado por el primera base Ryan Howard, que pegó dos jonrones, permitió a los Filis de Filadelfia ganar por paliza de 10-2 a los Rays de Tampa Bay en el cuarto partido de la Serie Mundial que dominan por 3-1.

Los Filis se quedaron a sólo un triunfo de conseguir su segundo título del "Clásico de Otoño" en su historia, que ganaron por primera vez en 1980 cuando superaron por 4-2 a los Reales de Kansas City.

Blanton, se 27 años, surgió como la gran figura del partido al silenciar por completo a la artillería pesada de los Rays en siete entradas dominadoras.

Pero además también hizo historia al pegar jonrón solitario en el sexto episodio para poner un parcial de 6-2 que le aseguraba también la victoria desde el montículo y ser el primer abridor en 34 años que lo hizo en una Serie Mundial.

Blanton (1-0) completó seis entradas para espaciar cuatro imparables con dos carreras, los jonrones solitarios de Carl Crawford y Eric Hinske, dio dos bases por bolas y retiró a siete bateadores por la vía del ponche después de completar 99 lanzamientos y 61 fueron "strikes".

El manager de los Filis, Charlie Manuel, de nuevo movió a la perfección a su "bullpen" con cuatro relevistas encabezados por Chad Durbin, Scott Eyre, Ryan Madson y puertorriqueño J.C.Romero que estuvo perfecto en el noveno episodio para sacar los tres últimos "outs" del partido.

El gran trabajo del pitcheo de los Filis ha dejado a los toleteros estelares de los Rays, el tercera base novato Evan Longoria y el inicialista Carlos Peña, con marca de 0-29 en sus turnos al bate y 15 ponches.

"No hice nada especial cuando fui a batear, simplemente cerré mis ojos y saque duro el bate", admitió Blanton. "Felizmente sucedió una cosa positiva y creo que es mejor tener suerte que ser bueno en mi caso".

Blanton dijo que también era algo muy especial el haber lanzado un partido de la Serie Mundial, ganarlo y estar a sólo un triunfo del título.

"Es con lo que sueñas cada vez que llegas al campo de entrenamiento, lo primero de llegar a la fase final y luego si estas en la Serie Mundial es lo máximo, pero ganarla el sueño hecho realidad", comentó el abridor derecho, cuarto en la rotación de los Filis.

Si Blanton lo hizo todo bien, Howard respondió como líder indiscutible jonronero y lo hizo con dos cuadrangulares que establecieron la diferencia en el marcador para empatar con Lenny Dykstra como el segundo pelotero de los Filis que pego multi jonrones en un partido de la Seri Mundial.

Dykstra lo hizo en el cuarto de la Serie Mundial que jugaron los Filis contra los Azulejos de Toronto y perdieron por 4-2.

"Todo el equipo ha jugado un partido memorable, con Joe espectacular desde el montículo y el bate", comentó Howard. "Ahora estamos ante el gran triunfo que necesitamos y mañana, lunes, será un día muy especial".

Howard se fue de 4-2 con cinco carreras impulsadas y dos anotadas, mientras que el campo corto Jimmy Rollins tuvo de 5-3 y piso tres veces la registradora.

El jardinero Jayson Werth también pegó jonron, el primero de la fase final, para dejar a los Filis como el quinto equipo en la historia de las Grandes Ligas que en la Serie Mundial consiguen tres o más jonrones en partidos consecutivos.

Los Filis lo hicieron en el tercero y cuarto, mientras que los Yanquis han sido los únicos en conseguirlo dos veces con el equipo de 1932 (tercero y cuarto partido) y el de 1964 (sexto y séptimo); los Dodgers de Los Ángeles en 1955 (cuarto y quinto partido) y los Gigantes de San Francisco, en el 2002 (primero y segundo).

El gran derrotado fue el abridor Andy Sonnanstine (0-1), que sólo aguantó cuatro entradas en el montículo para ser castigado con seis imparables, cinco carreras –tres fueron limpias–, dio tres bases por bolas y sacó dos ponches.

"Somos conscientes que tenemos que reaccionar si queremos seguir en la competición", declaró Joe Maddon, manager de los Rays. "No estamos bateando bien y tenemos que hacerlo mejor en el partido del lunes".

Pero la misión no será nada fácil y más cuando para el quinto partido de la serie, que se disputará mañana, lunes, en el mismo escenario del Citizens Bank Park, el abridor estelar, el zurdo Cole Hamels (4-0) en la fase final, trabajará por los Filis, y Scott Kazmir (1-1) con los Rays.

Hamels, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tratará de convertirse en el primer abridor en ganar cinco partidos de la fase final en un sólo año.

Mientras, las estadísticas muestran que de los 42 equipos que han logrado ventaja de 3-1 en la Serie Mundial, 36 se han convertido en campeones del béisbol profesional de las Grandes Ligas.EFE

jmc

|K:DEP:DEPORTES,BEISBOL|

|Q:DEP:es:15007000:Deporte:Béisbol|

|N:C|

10/27/04-37/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+