Quantcast

El panameño Ruiz dio a los Filis mucho más que un triunfo

Julián Castillo

Filadelfia (EEUU), 26 oct (EFE).- La figura del receptor panameño Carlos Ruiz sigue creciendo en el "Clásico de Otoño" después que su bateo oportuno permitió a los Filis de Filadelfia ganar por 5-4 el tercer partido de la serie y ponerse con la ventaja de 2-1 al mejor de siete.

Un sencillo de Ruiz en el cuadro interior con las bases llenas impulsó la carrera de la victoria al romper por segunda vez el empate en la pizarra y esta vez ser el definitivo.

El triunfo llegó después de más de tres horas y media de acción y otra hora y media de retraso para el comienzo del partido debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre el área de Filadelfia.

Pero nada de eso impidió que el Citizens Park registrase un lleno completo para ver el primer partido de una Serie Mundial desde 1993 y Ruiz también pasará a la historia.

"Desde que comenzó la Serie Mundial, Carlos ha sido el bateador más seguro y consistente que hemos tenido", declaró el manejador de los Filis, Charlie Manuel. "Ha mostrado una tranquilidad especial y ganadora".

Ruiz también conectó un jonrón solitario en el segundo episodio para darle a los Filis la ventaja parcial de 2-1 para luego incrementarla hasta 4-1 con vuelacercas consecutivos de sus compañeros Chase Utley y Ryan Howard.

Pero iba a ser Ruiz, quien protagonizase el final del partido con suspense y sin que nadie conectase una pelota fuera del cuadro después que el manejador de los Rays, Joe Maddon, ordenó la estrategia de dar dos bases intencionales para llenar las almohadillas, sin "out" en la parte baja de la novena entrada.

Su decisión dejó mucho que desear y descubrió que no confiaba en el relevo que tenía para enfrentarse al jardinero Shane Victorino y al emergente Greg Dobbs

"No tuve ningún problema en que me dejasen batear porque sabía que iba a intentar hacer contacto y eso fue lo que conseguí", declaró Ruiz. "Ha sido un gran triunfo para nuestro equipo y todos lo merecimos".

El emergente Chris Bruntlett abrió la parte baja del noveno episodio, logrando embasarse con un pelotazo del relevista J.P. Howell (0-1), que cargo con la derrota.

Bruntlett avanzó a segunda por un wild pitch (lanzamiento salvaje) del relevista derecho, el australiano Grant Balfour, y luego avanzó a tercera por un mal tiro del receptor venezolano Dioner Navarro.

Fue entonces cuando Maddon decidió darle la base intencional a Victorino y Dobbs para sin "outs" y las almohadillas congestionadas enfrentar a Ruiz, en busca de una doble matanza, que nunca llegó porque el receptor panameño lo dejo en evidencia y con una derrota que puede costarle la Serie Mundial.

Ruiz con la cuenta de 2-2 ante Balfour conectó un rola lenta por la antesala para que el tercera base novato Evan Longoria lograse fildear la pelota pero perdiendo la verticalidad y su tiro a la goma superó a Navarro, mientras Bruntlett anotó la carrera del triunfo.

"Ha sido algo increíble la manera como el equipo respondió en cada momento y compañeros como Carlos, que estuvo sensacional toda la noche", destacó Howard. "Romper la mala racha con el bate siempre es positivo".

Pero si Ruiz fue el héroe del ataque de los Filis, el relevista puertorriqueño J.C.Romero estuvo intratable en una entrada y un tercio que trabajo desde el montículo para quedarse con la victoria.

Romero (1-0) completó 15 lanzamientos para poner la pelota 10 veces en la zona del "strike" y estuvo perfecto con un ponche.

"Sabía que tenía que hacer bien las cosas porque necesitábamos el triunfo y además apoyar a la gran labor que realizó Jamie Moyer desde el montículo", comentó Romero.

Moyer, de 45 años, 22 en las Grandes Ligas para poder disputar su primer partido de la Serie Mundial, hizo un gran trabajo en las seis entradas y un tercio que estuvo en el montículo, que lo abandonó con la ventaja parcial para los Filis de 4-3.

El veterano abridor zurdo neutralizó al bate de los Rays con sus lanzamientos de cambio y perdida de velocidad, pero en la parte alta de la séptima no pudo evitar las carreras de Carl Crawford y Navarro que lo sacaron del partido.

Una vez más hubo polémica en una decisión de los árbitros al no conceder un "out" clarísimo de Crawford en la primera base que hubiese tal vez evitado las anotaciones de los Rays.

"Lo importante era conseguir la victoria y haber hecho buen trabajo en el montículo, algo de lo que me siento satisfecho", comentó Moyer. "Ahora estamos arriba en la serie y eso es lo único que cuenta, además de haber vivido una gran experiencia como profesional".

Una vez más el jardinero B.J. Upton quiso ser protagonista del partido al abrir la alta del octavo episodio con un sencillo y anotó gracias a su velocidad.

El jardinero central de los Rays se robó la segunda y la tercera base para luego anotar con el error en el tiro de Ruiz a la antesala, enviando la pelota por la zona de foul del bosque derecho.

"No me podía quedar el remordimiento del tiro que hizo mal para sacar a Upton y eso me ayudó a estar centrado cuando tuve la oportunidad de compensarlo con la carrera impulsada del triunfo", agregó Ruiz, que se fue de 3-2 con dos impulsadas y anotación parar dejar en .500 su promedio de bateo.

El cuarto partido del "Clásico de Otoño" se jugará la noche del domingo con el lanza fuego Joe Blanton de abridor de los Filis ante Andy Sonnanstine, que trabajará desde el montículo para los Rays.EFE

jmc

|K:DEP:DEPORTES,BEISBOL|

|Q:DEP:es:15007000:Deporte:Béisbol|

|N:C|

10/26/07-38/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+