Quantcast

Athletic rechaza "la utilización política" de la visita de Rajoy a San Mamés

Bilbao, 25 oct (EFE).- El Athletic Club de Bilbao ha expresado hoy su rechazo a "la utilización política" que, a su juicio, se ha hecho de la "visita privada" que ayer hicieron a las instalaciones de San Mamés el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de ese partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Por su parte, el PP vasco ha enmarcado dicha visita dentro de "la normalidad política que debe presidir la vida política y social del País Vasco".

Rajoy estuvo ayer en Bilbao con motivo de la proclamación oficial de Basagoiti como candidato del PP a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas y durante su estancia en la Villa visitó el campo de San Mamés y fue recibido por el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua.

En una nota difundida hoy por la Junta Directiva de la entidad a través de su "web", el club bilbaíno ha lamentado "la utilización política" que se ha hecho de la visita, "convirtiendo -ha señalado- un acto de cortesía en una especie de apoyo a la candidatura de un partido político concreto".

Según ha explicado, el Athletic recibe a diario "multitud" de peticiones de visita a sus instalaciones, "que atiende siempre que puede y que responden a personas de todo tipo de ideología y condición, sin que esto suponga en absoluto ningún tipo de identificación con las actividades personales o profesionales de esas personas".

"El único nexo de unión es el fútbol y la historia centenaria del Club, al margen de cualquier otra consideración, y así seguirá siendo", ha afirmado.

Según se añade en la nota, el Athletic, su presidente y su Junta Directiva son "perfectamente conscientes" de que la institución que representan "debe unir a todos los estamentos sociales, conservar y mantener la pluralidad enriquecedora de su masa social y rechazar cualquier intento de manipulación política de sus actividades".

En otra nota, el PP del País Vasco ha indicado que la visita de Rajoy y Basagoiti "a la institución con mayor relevancia de Euskadi", debe analizarse "en el marco de normalidad democrática, sin otras derivaciones distintas".

Según ha indicado dicho partido, el objetivo de la visita "no era otro que rendir homenaje a la brillante historia del Athletic Club y hacer un reconocimiento a la trayectoria y filosofía del club bilbaíno", visitando el campo antes de iniciarse las obras del nuevo estadio.

El PP vasco también ha evidenciado que los responsables del club "tuvieron constancia en todo momento" de la presencia de los medios de comunicación durante la visita y ha señalado que "cualquier interpretación sobre la intencionalidad de la misma distinta a la anteriormente expresada no se corresponde con la realidad".