Quantcast

Terry Hutchinson y el 'Quantum' un binomio que ha dominado la temporada

Yaiza (Lanzarote), 25 oct (EFE).- El Transpac 52 'Quantun', del estadounidense Terry Hutchinson, ha cerrado hoy en Puerto Calero (Lanzarote) una temporada extraordinaria al proclamarse campeón del mundo de la clase después de que hace poco más de un mes lograse el triunfo en el Circuito Audi Med 2008.

A sus 40 años, Hutchinson, se ha convertido en la gran figura de la temporada de la vela de alta competición, ya que también se alzó con el triunfo en el Circuito MedCup, venciendo en tres de las seis pruebas del calendario -Cerdeña, Puerto Portals y Portimao- y, a primeros de agosto, llevó al 'Desafío', el Tp52 del sindicato español de Copa América, a la victoria en la Copa del Rey.

Pero Terry Hutchinson no es un desconocido en el mundo de la vela y brilló ya con luz propia en la última edición de la Copa América en Valencia, curiosamente formando parte del Emirates Team New Zealand, finalista de la competición y ganador de la Louis Vuitton Cup al derrotar al Prada italiano por un contundente 5-0.

Nacido el 20 de mayo de 1968 en la ciudad de Harwood, en el estado de Maryland, está casado y tiene tres hijos. Ya desde muy pequeño empezó a navegar. Estudió en el instituto de Saint Mary School, en Annapolis y después en la Universidad de Old Dominion de Norfolk, donde se encuentra la base naval más importante de Estados Unidos, licenciándose en técnicas de mercado.

En su etapa universitaria destacó ya como un regatista excepcional, llevando al equipo de vela de los Monarchs a la consecución de cuatro títulos de Estados Unidos y, en 1989 y 1990, fue nombrado navegante universitario del año.

La universidad de Old Dominion le eligió también como atleta del año en 1990 y fue MVP del equipo tres veces.

Ha ganado veinte títulos nacionales de Estados Unidos y fue campeón del mundo de la clase J24 en 1998; campeón del mundo de IMS en el 2000 y campeón mundial de Farr 40 en el 2004, sumando este año el de la clase Transpac 52.

Destaca por su fuerte temperamento, pero a través de los años ha evolucionado como uno de los mejores tácticos del mundo y un rival tremendamente competitivo siempre en lo más alto del ránking.

La Copa América ha marcado su evolución. Debutó en la edición del 2000 en Nueva Zelanda como "trimmer" de mayor en el 'America One', de Paul Cayard, perdiendo la final de la Copa Louis Vuitton.

En el 2003 ya fue el táctico de Dennis Conner en el 'Stars & Stripes' y todo el mundo esperaba que en la edición del 2007 en Valencia compitiese con el 'BMW Oracle' de Larry Ellison.

Diferencias con Chris Dickson, entonces director del equipo estadounidense, le impidieron estar en el sindicato de Ellison y, junto a Kevin Hall, fue uno de los dos estadounidenses que pasaron a formar parte del Emirates Team New Zealand, de Grant Dalton y Dean Barker.

Fue el táctico titular e indiscutible del ETNZL y pieza clave del triunfo sobre el 'Prada' en la final de la Copa Louis Vuitton. Su estrategia fue perfecta y los expertos indicaron que "si en la Copa Louis Vuitton hubiese un premio al MVP, ese hubiese sido para Hutchinson".

Después llegaría la derrota en la final de la Copa América frente al Alinghi suizo y a finales de septiembre del pasado año dejaba, de manera sorprendente, el equipo neozelandés.

Tras dejar la Copa América debutó en el Circuito MedCup 2007 como táctico en el 'Winquest', del estadounidense Doug de Vos.

En esta temporada, ha tomado el mando del 'Quantum Racing', un diseño de última generación del español Marcelino Botín, construido en los astilleros Longitud Cero de Chimo López de Castellón y con De Vos y Fred Howe como armadores.

Además de una embarcación excepcional que ha dispuesto de velas de la tecnología más avanzada de Quantum Sails (es el único barco de la flota Tp52 que compite con esta firma), Hutchinson ha formado una tripulación con un potencial extraordinario en la que destacan diez regatistas de Copa América, liderados por el estadounidense Morgan Larson como táctico, el irlandés Ian Moore como navegante y el también estadounidense Mark Mendelblatt como estratega.

A ellos se suman el proa Jeremy Lomas (NZL), los "trimmers" Morgan Trubovich (NZL), Skip Baxter (NZL)y Brett Jones (AUS); el "grinder" Sean Clarkson (NZL), el responsable del mástil Chris Kam (USA) y el piano Tom Burham (USA). Además, para este Mundial, ha añadido al estadounidense Robert Hopkins (Caixa Galicia) como "trimmer".

Con su doble triunfo en la temporada iguala al éxito logrado el pasado año por el 'Artemis' sueco, de Russell Coutts, también vencedor del Circuito y del Mundial, disputado en Porto Cervo (Cerdeña).