Quantcast

La flota cubre la mitad de la etapa con cinco barcos luchando por el liderato

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- Las ocho embarcaciones participantes en la Volvo Ocean Race – Vuelta al Mundo por etapas- ha cubierto ya la mitad del recorrido de la primera etapa y la lucha por el liderato entre cinco embarcaciones es realmente impresionante.

Cubierta la décimo cuarta jornada de competición y con la cabeza de la flota navegando a unas 150 millas (280 Km.) al este de las costas de Salvador de Bahía (Brasil), el 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, es ahora líder, con poco más de una milla de ventaja sobre el 'Puma' del estadounidense Ken Read, seis sobre 'Telefónica Negro' de Fernando Echavárri, ocho con respecto del 'Telefónica Azul' de Iker Martínez y diez sobre el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker.

La jornada ha sido apasionante ya que sobre las 15:00 (hora española) de ayer el 'Telefónica Negro' se colocaba líder, superando al 'Green Dragon'.Sobre la medianoche era el 'Puma' quien alcanzaba el liderato y a las 04:00 horas de hoy ha sido el 'Ericsson 4' quien se ha colocando en cabeza del grupo delantero.

Pese a haber atravesado el Atlántico Norte, sobrepasar el Ecuador y adentrarse en el Atlántico Sur, el marcaje entre las cinco unidades referidas es férreo cada uno espera una maniobra del otro para posicionarse.

Por ahora todos van rumbo Sur navegando a unos 15 nudos de velocidad (28 Km/h.) y con vientos del Noreste de unos 20 nudos (38 Km/h.), algunos colocándose algo más al Oeste y pero sin variación hacia el Este, que es donde empezará el ataque final hacia la meta de Ciudad del Cabo.

Esta táctica representa navegar muchas más millas, pero también minimiza los riesgos de quedar atrapados en una zona de vientos ligeros de la alta presión del anticiclón de Santa Elena.

La opción natural para superarlo es dejarlo por su lado izquierdo, ganando Sur y un poco de Oeste, navegando paralelo a la costa de Brasil, en busca de las borrascas o bajas presiones que circulan más abajo.

El inglés Ian Walker, patrón del 'Green Dragon', líder durante varias jornadas y ahora quinto, reconoce que el cansancio está pasando factura a las tripulaciones. "Hoy, por primera vez me siento realmente cansado, agotado, pero creo que principalmente es por no comer adecuadamente y no beber lo suficiente. La verdad es que hago verdaderos esfuerzos por comer la comida liofilizada", reconoció.

Por su parte, el Telefónica Azul de Bekking e Iker Martínez ha conseguido escapar del segundo grupo y acortar hasta las 11 millas al líder, Parece que el grupo de cabeza ya tiene la friolera de 5 contrincantes, prácticamente a la vista unos de otros.

El 'Delta Lloyd' holandés de Ger O' Rourke, a 35 millas del líder abre el segundo grupo de la flota con el, 'Ericsson 3' sueco de Anders Lewander a diez millas de él y el Team Russia cierra la clasificación, ya más retrasado, a casi cien millas (185 Km.) del líder actual.

Clasificación al final de la décimo cuarta jornada (14:00 horas)

Primera Etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.500 m.n./12.044 Km.)

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 3.123 m.n (5.786 Km.)

.2. Puma (USA) Ken Read a 2 m.n.

.3. Telefónica Negro (ESP)Fernando Echavarri 6

.4. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 7

.5. Green Dragon (IRL/CHN) Ian Walker 10

.6. Delta Lloyd (HOL) Ger O' Rourke 35

.6. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 44

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 98

(1).- Distancia a la meta.