Quantcast

La FIFA da ultimátum a Perú ante supuesta intervención política

Lima, 24 oct (EFE).- La FIFA decidió que Perú será suspendido como país asociado si antes del próximo 21 de noviembre no cesan las "injerencias gubernamentales constatadas" en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), informaron hoy medios locales.

Según el portal del diario 'El Comercio', la decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la FIFA durante la sesión que se celebró el jueves y hoy en Zúrich.

"En cuanto a Perú, la FIFA suspenderá a la Federación si las injerencias gubernamentales constatadas no cesan antes del 21 de noviembre próximo", señaló un comunicado.

En la reunión se trató sobre la suspensión de las asociaciones de fútbol de Samoa y Kuwait, y "se rindió un informe sobre la situación de otras asociaciones miembro, entre las que figuraban San Cristóbal y Nieves, Perú y España".

La decisión de la FIFA se toma en medio de un enfrentamiento entre el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la FPF, que preside Manuel Burga.

El presidente del IPD, Arturo Woodman, se niega a ceder los estadios estatales para la celebración del Campeonato Sudamericano sub'20 programado para enero próximo en las ciudades peruanas de Arequipa, Tacna y Moquegua, en el sur del país.

Woodman señala que la única manera de que se celebre el torneo en Perú es que Burga renuncie a su cargo, ya que tiene vigente una sanción de cinco años por no haber adecuado los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte peruano.

Burga, que reclama la autonomía de su gestión basándose en los estatutos de la FIFA, responsabiliza al IPD en caso su país pierda la sede del torneo y si se le impone alguna sanción.

La página web de la emisora 'Radioprogramas' señaló, por su parte, que el secretario general de la FIFA, el alemán Jérome Valcke, confirmó que el organismo ha "dado cuatro semanas para que las intervenciones del Estado cesen".