Quantcast

Camilo Villegas: "Fui criado muy diferente a Tiger"

Antonio Tomás

Borriol (Castellón), 24 oct (EFE).- Camilo Villegas (Medellín, 1982) es el golfista de moda, reclamado de norte a sur y de este a oeste del planeta, por sus dos últimas victorias consecutivas en los Estados Unidos (BMW y The Tour), que le han transportado hasta el séptimo lugar en el ránking, y por su genuina postura al leer los "greens", por la que le apodan "Spiderman" (Hombre Araña).

Villegas, hoy viernes, por fin sonríe en su primera visita a un torneo del circuito europeo, en Castellón (España), invitado por su amigo, Sergio García. A su llegada a casa de los García en Borriol, el domingo, Camilo lloraba como un crío al conocer la triste noticia. Su tío y padrino, Ernesto Villegas, fue asesinado tras sufrir un robo a mano armada por dos individuos, que asaltaron su empresa cafetera en Chinchiná (centro oeste de Colombia) en busca de dinero.

Camilo sigue triste, pero hoy logró esbozar algunas sonrisas en el campo. El golfista colombiano firmó en Borriol, en el Club de Campo del Mediterráneo, una tarjeta con 66 golpes (5 bajo par) y logró su primer hoyo en uno como profesional (embocó directamente de un golpe, en un par 3).

Villegas ha atrapado el tren de su mejor juego y comienza a ofrecerle a su anfitrión, Sergio García, lo que todos esperaban de él. Quizá algo ha tenido que ver las paellas que Consuelo, la madre de Sergio, le ha preparado estos días en el hogar de los García, una casa pegada al campo en el que se crió Sergio, el quinto mejor jugador del planeta.

El golfista colombiano atendió en exclusiva a la Agencia EFE en el Club de Campo del Mediterráneo, en Borriol (España).

.- Pregunta. Su primer entrenador comentó que usted fue criado al estilo de Tiger Woods. ¿Está de acuerdo?

.- Respuesta. Fui criado muy diferente. La vida de Tiger, desde pequeño, fue orientada hacia el golf. Golf, golf y sólo golf. En mi casa, siempre me apoyaron, pero con la opción de que eligiera lo que quería hacer. Golf, tenis, fútbol…, y con la importancia sobre todo de infundirme el estudio. Mis bases eran el estudio. Era realista, sabía que el trabajo de golfista iba a ser muy complicado y me basé en el estudio. Según se fueron dando los resultados, me convencí que quería ser profesional.

.- P. ¿Es usted un superdotado?

.- R. No. Superdotado es Tiger. Yo he trabajado mucho y me he sacrificado.

.- P. ¿Tiene Tiger fecha de caducidad próxima?

.- R. Todos nacemos y morimos. Todo empieza y acaba. Tiger es el mejor y de momento sólo algún problema de salud, como la lesión que ahora le aqueja, puede alterar el actual orden mundial.

.- P. Una cadena de televisión colombiana compró los derechos del PGA Tour cuando observó su progresión. ¿Le llena de orgullo?

.- R. El apoyo de los medios y de la gente en Colombia ha sido muy positivo. Muchos nunca en la vida habían agarrado un palo de golf. Se ha empezado a entender este deporte y de eso se trata, en un país como es Colombia, que casi todo gira alrededor del fútbol.

.- P. ¿Le molesta la fama?

.- R. Hay que saber manejarla. La gente cree que la fama es la gloria, pero es más difícil de lo que se cree. La fama crece y la privacidad va disminuyendo. Hay que encontrar un buen balance.

.- P. ¿Y que le llamen 'Spiderman'?

.- R. No me molesta. Fue una postura casual, no improvisada. En 2005, en un torneo del Nationwide Tour (circuito satélite del PGA), iba usando muy mal el 'putt'. Me empecé a agachar para leer mejor las caídas. Tanto me agaché y tan bien me fue que desde entonces adopto esa postura, pero no siempre. En ciertas ocasiones me siento cómodo.

.- P. Tiene un diseñador (Johan Lindeberg) para su vestimenta. Hasta para eso es usted novedoso.

.- R. Johan es un individuo muy práctico. El unirme con él fue una buena decisión. Nos hemos ayudado mutuamente. En cuanto a mi manera de vestir es un reflejo de quién soy. Siempre quiero yo mismo. Me visto así porque yo soy así.

.- P. El golf se puede resumir en potencia, precisión y delicadeza con el 'putt'. ¿Es este deporte como la vida misma?

.- R. El golf te enseña a vivir en muchas áreas. Uno aprende a jugar golf y a manejarse en el campo, y es un reflejo después para la vida.

.- P. ¿Ha visto jugar a Seve Ballesteros?

.- R. He visto algunos vídeos. Seve es un gran ejemplo en el mundo del golf. Le mando un abrazo muy fuerte y espero que vuelva pronto.

.- P. Pablo Montoya, Lucho Herrera, Ximena Restrepo …, y ahora usted es el ídolo deportivo de Colombia. ¿Qué le sugiere?

.- R. Es un orgullo y me servirá de motivación, seguro. También ese papel, que tampoco hay que exagerarlo, es un buen aliciente para seguir trabajando y mejorando día a día.