Quantcast

España luchará por una plaza en Mundial I frente a 5 selecciones en Logroño

Logroño, 24 oct (EFE).- La selección española de categoría sub'20 se medirá a los equipos nacionales de Gran Bretaña, Países Bajos, Croacia, México y Nueva Zelanda por un puesto en la División I del hockey sobre hielo mundial.

Para conseguirla, España tendrá que obtener la primera plaza del Grupo B de la División II del Campeonato del Mundo, que se disputará del 10 al 15 de enero en el complejo deportivo Lobete de la ciudad de Logroño.

"Las grandes favoritas para ganarse un puesto son Gran Bretaña, que en la pasada edición perdió la División I y los Países Bajos, que estuvo a punto de subir a ella. España, en principio, optará a ser tercera junto a Croacia", afirmó Frank González, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH).

González hizo estas manifestaciones en la capital riojana, a donde acudió, en compañía de la presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch, a firmar un acuerdo con el alcalde de Logroño, Tomás Santos, para organizar este mundial, que se disputará por el sistema de liguilla de todos contra todos.

La hija del ex-presidente del COI destacó que éste el primer gran acontecimiento organizado por su federación, que se constituyó a finales de 2005 después de la escisión de las disciplinas de hielo de la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI).

Samaranch alabó la calidad de las instalaciones de Logroño, que entraron en funcionamiento en 2007 y expresó su deseo de que se convierta, junto con la pista de hielo de la nueva ciudad deportiva del Tau Cerámica Baskonia, inaugurada el pasado 20 de octubre, en los dos centros de alto rendimiento del hockey hielo españoles.

Frank González recalcó el interés que tiene la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo por impulsar este deporte en España y anunció la presencia en Logroño durante la competición del presidente de la misma, el suizo René Fasel.

También insistió en la mejora que ha experimentado la calidad de los jugadores de la selección española absoluta, que el pasado 11 de octubre hicieron historia al ganar el primer torneo preolímpico de su historia, en el que se enfrentaron en Turquía a la selección local, a la de Bulgaria y México.

El triunfo otorgó el derecho al equipo entrenado por Karlos Gordovil a medirse en noviembre en la segunda fase del camino hacia Vancouver 2010 a las selecciones de los Países Bajos, Kazajistán y Estonia, que ejercerá de país anfitrión.