Quantcast

Familia joven condenado por ofensa a Corona pide al Rey que acabe "pesadilla"

Rabat, 24 oct (EFE).- La familia de un joven que fue condenado a 18 meses de cárcel por escribir "Barça" en lugar de la palabra "Rey" en el lema nacional de Marruecos pidió hoy al monarca Mohamed VI que acabe con la "pesadilla" que vive su hijo en prisión.

"Nosotros nos encontramos muy mal, pero nuestro hijo está en estado crítico. Llamamos al rey a que acabe con esta pesadilla", dijo a EFE por teléfono Mohamed Belaasal, cuyo hijo Yasín cumple condena por sus palabras de ofensa al monarca, que escribió en la pizarra de su clase del instituto.

Yasín, de 18 años, alteró el lema nacional marroquí "Dios, Patria, Rey", con la sustitución del monarca por el F.C. Barcelona, equipo del que es un acérrimo seguidor.

El joven fue sentenciado después de que el director de este centro escolar en el pueblo de Ait Urir, cerca de Marraquech (norte del país), denunciase el hecho a las autoridades.

Según relató su padre, los gendarmes se llevaron a Yasín el pasado 13 de septiembre, y, desde entonces, mantienen comunicación con él una vez a la semana.

"Se encuentra muy mal, hacinado con muchos presos, y, sobre todo, no entiende nada de lo que le está pasando", subrayó Belaasal, quien insistió en que su hijo no tenía ningún tipo de intención política cuando escribió "Barça" en lugar de "Rey".

Según explicaron a EFE fuentes locales, los profesores del instituto y los vecinos de la localidad han emprendido una campaña de firmas para solicitar a Mohamed VI que indulte al joven.

Yasín, cuenta su familia, es un deportista consumado, campeón nacional de kárate, y un gran aficionado al fútbol.

Su padre, profesor de Educación Física en un centro de Marraquech, contó a EFE sus planes para que Yasín fuera a la universidad tras acabar el instituto, aunque por ahora sus planes "se han evaporado".

"Mi mayor esperanza es que esto acabe pronto", confesó un Belaasal abatido, quien se confesó fiel súbdito del rey Mohamed VI, "por quien estaría dispuesto a dar mi vida".