Quantcast

Rogge confirma que optará a reelección en 2009

Redacción Deportes, 24 oct (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció hoy que optará a un segundo mandato como máximo dirigente de este organismo, que rige desde el 16 de julio de 2001 cuando relevó en Moscú al español Juan Antonio Samaranch.

La portavoz del COI, Emmanuelle Moreau, confirmó que Rogge, nacido hace 66 años en la localidad belga de Gante, envió hoy una carta a los miembros del COI en la que comunica que optará a la reelección en octubre de 2009 en Copenhague, donde se celebrará la 121 Sesión de este organismo y se elegirá la sede de los Juegos de 2016.

De confirmarse su reelección el año que viene, Rogge iniciará su segundo mandato hasta 2013, ya que después de los casos de corrupción relacionados con los Juegos de Invierno de Salt Lake City en 1998 el COI decidió que el mandato máximo de sus presidentes es de doce años, ocho más cuatro.

Los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y los de Verano de Londres 2012 serán las citas deportivas más importantes del segundo mandato de Rogge, que presumiblemente optará a la reelección sin candidatos de oposición.

Sus primeros ocho años como presidente del COI le han permitido endurecer la política antidopaje de este organismo, crear los Juegos Olímpicos de la Juventud e introducir cambios en el programa deportivo como la exclusión del béisbol y el softbol, que no se disputarán en 2012 y tampoco en 2016.

Miembro del COI desde 1991, año anterior a su nombramiento como presidente de la Comisión Médica, Rogge optó como vicepresidente a sustituir a Samaranch en Moscú, donde ganó la presidencia en la segunda ronda de votación con 59 votos, por 23 del surcoreano Un Yong Kim, 22 del canadiense Dick Pound y seis del húngaro Pal Schmitt. Previamente había sido eliminada la estadounidense Anita DeFrantz.

Cirujano de profesión, Rogge fue regatista olímpico en la clase Finn en los Juegos de México'68, Múnich'72 y Montreal'76, además de campeón del mundo una vez y dos subcampeón. También fue jugador de rugby, deporte en el que fue diez veces internacional con la selección de su país.

Fue jefe de misión del equipo belga en cinco Juegos, presidente del Comité Olímpico de su país, presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Vela y desde 1990 dirigió la Asociación de Comités Olímpicos Europeos.