Quantcast

Venezolano Rivas es nuevo líder en Guatemala y colombiano Castaño ganó etapa

Guatemala, 23 oct (EFE).- El corredor venezolano Herbert Rivas se convirtió hoy en el nuevo líder de la edición 49 de la Vuelta Ciclista Internacional a Guatemala, tras disputarse la cuarta etapa, de 137 kilómetros, que ganó el colombiano Jesús Castaño.

Rivas destronó de la primera posición a su compatriota Franklin Chacón, que corre para el equipo 'Café Quetzal' de Guatemala, al sacarle una ventaja de seis segundos en la meta de la etapa que se inició en Baja Verapaz (norte) y concluyó en la ciudad oriental de Jalapa.

El colombiano Castaño le dio el jueves el primer triunfo a su país en el giro guatemalteco, al cruzar de primero la meta, luego de salir con todo a pocos kilómetros del final.

Castaño no ocultó su gran emoción y, llorando, comentó a emisoras locales que cumplió el "sueño de ganar una etapa" fuera de Colombia.

El corredor colombiano demostró sus cualidades de escalador en el tramo de la etapa, donde el guatemalteco Asbel Rodas y el venezolano Juan Torres intentaron escaparse del grueso de competidores, pero Castaño los dejó atrás.

Tras llegar de segundo a la meta de Jalapa, Rivas se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta, ya que Chacón ingresó tercero con seis segundos de diferencia.

Rivas se encontraba hasta el jueves en la posición 25 de la clasificación general, aunque con el mismo tiempo que su compatriota Chacón.

– Clasificación cuarta etapa:

1. José Castaño Col 3h59m45s

2. Herbert Rivas Ven a 36s dif.

3. Franklin Chacón Ven-Gua a 42s

4. Marconi Durán Cr-Gua a 42s

5. Fredy Vargas Ven a 42s

– Clasificación general individual:

1. Herbert Rivas Ven 16h01m28s

2. Franklin Chacón Ven-Gua a 6s dif

3. Marconi Durán Cr-Gua a m.t.

4. Edwin Parra Col a m.t.

5. José Contreras Ven a m.t.

– Clasificación metas volantes:

1. Franklin Chacón Ven-Gua 27 puntos

2. Asbel Rodas Gua 15

3. Danilo Quetzel Gua 10

– Clasificación premios de montaña:

1. Joel Alamillo Mex 31 puntos

2. Manuel Medina Ven-Gua 25

3. Mario Archila Gua 19 puntos

La quinta etapa de la Vuelta se correrá este viernes sobre un recorrido de 118 kilómetros, que se iniciará en Jalapa y concluirá en el kilómetro 9,5 de la carretera del Atlántico.